"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/"Chéjov"


"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjov, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

Letras Libres: 17 enero 2020 ***Feliz cumpleaños,Anton Chéjov

domingo, 7 de febrero de 2010

KAFKA, según el recuerdo lúcido y apasionado de Milena Jesenska

.

Franz Kafka nació en 1883 en Praga, parte entonces del Imperio Austro-húngaro en una familia de comerciantes de origen judío aunque poco practicante; estudió derecho y trabajó en una compañía de seguros y aunque tuvo relaciones con varias mujeres la especial que mantuvo con Milena Jesenska, puede seguirse, en parte, en Cartas a Milena .

Murió de tuberculosis en junio de 1924.Los Kafka fueron seis hermanos, dos de ellos fallecieron antes de que Franz tuviera siete años; sus hermanas Gabriele, Valerie y Ottilie murieron en las cámaras de gas. Cuando se lamenta que Kafka muriera joven y se recuerda el rumbo que tomó la historia europea bajo el dominio nazi y que sus tres hermanas fueron asesinadas en los campos de concentración...

Escribió en lengua alemana y es  uno de los escritores fundamentales del siglo XX. Su escritura simbólica y en parte metafísica está atravesada por la angustia del misterio existencial. Milan Kundera cifra la trascendencia de la obra de Kafka:

"Fue Franz Kafka quien despertó repentinamente la imaginación dormida del siglo XIX y quien consiguió lo que postularon los surrealistas después de él sin lograrlo del todo: la fusión del sueño y la realidad." El arte de la novela) Y, añade, en El telón, : "Después de que Kafka la hubiera superado, la frontera de lo inverosímil quedó sin policías, sin aduaneros, abierta para siempre.

"FRANZ KAFKA. Anteayer falleció en el sanatorio Kierling, en Klosterneuburg, cerca de Viena, el doctor Kafka, un escritor alemán que residió en Praga. Fueron pocos los que aquí tuvieron la oportunidad de conocerle porque era un hombre retraído y clarividente al que atemorizaba la vida. Padeció durante muchos años una enfermedad pulmonar, y aunque se le sometió a tratamiento, la intensificó conscientemente con su desinterés espiritual.
Cuando el alma y el corazón se ven incapaces de aguantar la carga, al pulmón le corresponde soportar la mitad del peso, para que así la carga quede equitativamente repartida, escribió en cierta ocasión. Pues bien, ésta es la actitud que adoptó frente a su enfermedad.
Su dolencia despertó en él una sensibilidad que rayaba en lo milagroso, una sinceridad espiritual que llegaba a inspirar temor; en cambio fue un hombre que cargó sobre su enfermedad todo el peso de su miedo espiritual a la vida. Era tímido, dulce y bueno; pero los libros que escribió fueron crueles y dolorosos. Para él el mundo estaba lleno de demonios invisibles que se ensañaban y destruían a la Humanidad. Era un hombre clarividente, demasiado sabio para poder vivir, demasiado débil para querer luchar; pero su debilidad era la de los hombres nobles y rectos, que son incapaces de luchar contra el miedo, la incomprensión, la falta de amor y la hipocresía, y que, conocedores de su incapacidad, prefieren rendirse avergonzando así al vencedor.
Su conocimiento de la Humanidad era de esa clase que es privilegio de los solitarios, cuyos nervios, extraordinariamente sensibles, son capaces de conocer y comprender a los demás por su simple expresión del rostro. Su conocimiento del mundo era extraordinario y profundo. Él mismo era un mundo extraordinario y profundo.
Escribió los libros más significativos de la joven literatura alemana. En ellos se nos ofrecen sin partidismo las luchas de las generaciones de nuestro tiempo. Poseen una auténtica desnudez, que queda expuesta con más naturalidad aun cuando se expresa por medio de símbolos. Tienen la ironía seca y la sagacidad sensitiva del ser que supo mirar el mundo con una lucidez tan sutil, que no pudo soportar su espectáculo y tuvo que morir.
Y es que Frank Kafka no quiso hacer concesiones y comportarse como los demás, que se refugian en espejismos intelectuales, a veces muy nobles, verdaderamente.
El doctor Kafka escribió el ensayo Der Heizer (El fogonero), aparecido en lengua checa en Neumanns, Cerven), que plateaba el primer capítulo de una hermosa novela aún no publicada. En Das Urteil (El proceso) expone el conflicto de dos generaciones. Die Verwandlug (La metamorfosis) es el libro más fuerte de la literatura alemana moderna. Luego Die Strfkolonie (Campamento de castigo) y los ensayos Betrachtung (Contemplación) y Landartzt (Médico rural).
Su última novela, Vor dem Gericht (Ante el tribunal de justicia), se halla lista desde hace años para ser publicada; es una de esas obras cuya lectura causa una impresión tan inquietante que sobra todo comentario.
Sus obras se caracterizan por la expresión de un sordo terror por los secretos desconocidos y la evidente inculpabilidad de la culpa entre los hombres. Fue un artista con conciencia tan escrupulosa que supo permanecer alerta donde otros, los sordos, se sentían seguros."



Texto tomado de:  Margarete Buber-Neumann, Milena, la amiga de Kafka,Ediciones G.P.