"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/"Chéjov"


"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjov, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

Letras Libres: 17 enero 2020 ***Feliz cumpleaños,Anton Chéjov

miércoles, 18 de julio de 2012

LOS SIMPSON GANAN


El País, 16 julio 2012.: Los Simpson se la llevan de calle


El diario El País ha organizado un campeonato de Series de TV. Cuáles son las más populares,las más vistas, en fin ,las que el público prefiere. Participaban  desde  pesos pesados como Los Soprano,The Wire, Mad Men, El ala oeste de la Casa Blanca... o ligeras como Friends, a la inteligente,divertida, inolvidable, Seinfeld y otras muchas, todas muy conocidas y de éxito durante temporadas. Pero también participaban... Los Simpson...y la familia de Sprimgfield ha ganado con un 60% de los votos. El 40% restante ha sido para Juego de tronos.


 Los Simpson  creada por Matt Groening lleva emitiéndose más de veinte años, y desde los inicios sus brillantes guiones y expresivos monigotes no han dejado de conquistar corazones.El periódico hace mucho hincapié en la figura de Homer, - al  que el otro Homero, el de La Ilíada, podría calificar de "bebedor de cerveza" como llamó a Héctor, "domador de caballos"- e incluso hay quien afirma en el reportaje: que"Todos queremos ser como Homer", lo que  parece muy exagerado.


Hay otros personajes remarcables, aunque lo sean todos incluso el siniestro  Sr. Burns, como las  hermanas de Marge ,o  el enternecedor del todo Milhouse, el mejor amigo de Bart Simpson o la pareja de profesores. Pero  un personaje aparte es Lisa Simpson, veraz, inteligente, divertida, idealista,sensible, honrada..., en las antípodas de su hermano Bart, y es agradable pensar que   "muchas sí querrían ser como Lisa", que además de  las cualidades citadas es capaz de conmover cantando blues o  interpretando  un solo de saxo. 



añadido, 15 julio 2015


 Entrevista-reportaje con Marie Jo, esposa de O.Paz [País Semanal, 16 febrero 14].