"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/"Chéjov"


"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjov, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

Letras Libres: 17 enero 2020 ***Feliz cumpleaños,Anton Chéjov

sábado, 12 de abril de 2014

CHILLIDA...Y CHILLIDA-LEKU






Es difícil entender que Chillida-Leku se cerrase hace cuatro años. Que no se valore la belleza incomparable y la energía que desprenden  en  el lugar   las obras del artista -vasco y  universal - Eduardo  Chillida, ahora que han pasado ya doce años   de su muerte.





Babelia,El País, 16 junio 2014CHILLIDA ha vuelto


El País, 10 abril 2014 CHILLIDA en espera del Chillida-Leku   
EL PAÍS, 19 oct 2012.:ALEMANIA, homenaje a CHILLIDA 
El País, 19 de agosto 2012.: Chillida revive en Zabalaga
link relacionado: TINDAYA, un sueño de CHILLIDA


El vacío pone orden al amanecer. Cuenta volúmenes, ordena geometrías, soluciona las ecuaciones del espacio [...]          Clara Janés ,Vilanos

El 19 de agosto de 2012, hará diez años (+ 2) que Eduardo Chillida  (1924-2002) murió, y su obra permanece con la gravedad y la sutileza que  parecerían incompatibles si no se percibieran  en ella. Monumentalidad y  poesía fundidas, rotundidad y gravedad, levedad y enigma de las formas, son los opuestos que zarandean al espectador  y le conmueven.

 Chillida,  encontraba en la Naturaleza la fuente  de su escultura: espacio,  mar, aire,  viento,  horizonte,volumen, vacío..., y como cantera   de   materiales: minerales,  tierras,rocas,escolleras, montañas... Las  obras son formas para completarla y hacerla más presente, interactuando  con el misterio  en un diálogo sin fin. 


Los títulos lo recuerdan: Elogio del Horizonte, Peine del Viento, Elogio de la luz, Espacios sonoros,Elogio del agua,  Música de las constelaciones....
Nació en  San Sebastián/Donostia y era de San Sebastián profundamente aunque sus esculturas estén esparcidas por los museos del mundo junto a sus dibujos inconfundibles por la energía para transmitir emociones intensas  a pesar de la austeridad que les define. 

Le afectó , tal vez  gravemente, no poder realizar el sueño de horadar la montaña de Tindaya para llenarla del aire de un verso de Jorge Guillén y crear desde el vacío interior, un lugar para  oír el mar y contemplar los astros.


Pero sí  llegó a crear para su tierra,  en Zabalaga, un caserío del siglo XVI a seis kilómetros de San Sebastián ,Chillida Leku, el recinto al aire libre donde podrían ser visitadas sus esculturas ,  a la intemperie, como parte de la Naturaleza transformada. Se  podría caminar entre ellas ,habitándolas, rodeándolas, y percibirlas diferentes  según la luz  cambiante,según el ritmo de las estaciones y las distintas horas de los días.


Chillida Leku,  fue Inaugurado en el 2000; diez años después las ayudas institucionales necesarias para su funcionamiento, incomprensiblemente,  no llegan y el recinto en 2010 ha tenido que ser cerrado al público.

2010, Diez años de Chillida Leku 

2
ChillidaLeku, tres imágenes



En la entrevista de 1976 que le hizo Santiago Amón en  Revista de Occidente  Chillida citaba a sus escultores preferidos:


A.:...¿Quién es para ti el mejor escultor de nuestro tiempo, a contar, por ejemplo, de la segunda década del siglo?

CH.: Brancusi y Picasso
A.:...¿Por qué la supremacía de Brancusi?
CH.: Por la rectitud inquebrantable de su conducta, o por la coherencia ejemplar de su obra para con su vida. Aparte de haberle conocido personalmente, he estudiado su obra en profundidad y siempre me ha cautivado la ejemplaridad de su comportamiento, el grado extremado de compromiso entre su vida y su arte. Fue la rectitud de su conducta lo que permitió a Brancusi hacer lo que hizo. No puedo decir que fuera maestro mío desde una consideración formal o plástica (las diferencias entre su obra y la mía están a la vista), pero sí desde  un punto de vista ético. Brancusi llevó las cosas a sus últimas consecuencias. [...] 

 




Y Octavio Paz con la intuición certera  que  caracterizan sus comentarios sobre arte, en un  escrito de 1979, Chillida del hierro al reflejo,  comienza recordando sus estudios durante cuatro años de arquitectura y el abandono de los mismos en 1947 para comenzar a esculpir y poco después  marchar a París; y casi al final del texto da una dimensión de la escultura de Chillida menos habitual pero esclarecedora: 
"La arquitectura de la India y la de los mayas fue realmente escultura arquitectónica: el templo concebido como una estatua divina cubierta de ornamentos y atributos; la escultura de Chillida en cambio, es profunda y radicalmente arquitectura: construcción de un espacio, no sobre sino en y dentro del gran espacio."
El Peine del Viento 

 Elogio del horizonte  (hormigón)


Clara Janés, poeta, una de los grandes poetas españoles contemporáneos, tuvo una estrecha relación con el escultor a través de su obra. Chillida siempre anduvo cerca de poetas y  filósofos,vivos y muertos,  con los que intercambiaba ideas y puntos de vista sobre creación ,arte, estética...buscaba la inspiración en ellos más que en otros artistas plásticos  y  Bach y San Juan de la Cruz eran referencias ineludibles. 


La poeta  le conoció en una exposición en los años noventa;  tenían sensibilidades e inquietudes afines y se hicieron amigos.Así nació La indetenible quietud, el poemario en torno a la obra de Chillida  que se publicó en 2008.


Uno de los diseños para el  proyecto fallido de Tindaya



Música callada

Arpa plural de rama ensimismada
 se entrega
 al cristalino resbalar de la nada

En la dimensión blanca

se esbozan los trayectos
que no decide el peso
sino el cuerpo,
la centella escondida en su almendra
y el celo de su aura.
Y son puntos de voz, inminencias del ser
o ramas quebradizas
condensadas en ondas
que se aproximan y se alejan
hasta perderse en el abrazo curvo,
absortas en la trama
del aire cauteloso.



El alba sopla pétalos de luz.
Vibra el vacío
en invisible movimiento
e invita a orientación. 
El secreto del silencio 
revela su ser secreto:
la quietud sin fondo del amor.


Modulación heterodoxa I 

 Torre del alma 
la morada más alta 
hacia ópalo el destello 
en vertical ascenso
 por el camino oculto 
y fulgor 
como incienso
Elogio del aire 

Filo sutil de cauterio suave
enarbola la premisa de vida 
ala leve que pura se filtra 
por los delgados dedos del dios del lugar ---------------------------------------------

El eco de los astros
mece el mar de los sentidos.
En su melado cáliz
recoge el sueño del espacio
la rosa del corazón.
El trasluz del sonido
deshace en luz su pulso mortal
y despliega a los orbes su clausura
en pos del instante suspenso:
el vacío emboscado
en el negro oleaje de la noche
o el alma que sostiene el universo.
                                  
                                     Clara Janés



Clara JanésLa indetenible quietud, En torno a Eduardo Chillida. Siruela.


No hay comentarios: