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UCCELLO, Paolo, h. 1439,témpera/tabla, 52 x 90 cm. National Gallery.(ampliar)
(Paolo Uccello)
San Jorge es apenas un niño
sobre un blanco caballo de cartón.
En el cielo azul pálido
hay una luna mínima, cortante,
y discurren distraídas las nubes.
La boca de la cueva se abre enorme,
apenas defendida por el dragón
con ojos en las alas
de encendidos colores
como el pavo real.
su sangre corre roja
convencional la sangre,
y tiñe tierno el verde de su piel.
La mujer, roja y verde
como el dragón, apenas
lo sujeta con una leve cuerda
que nada tensa.
Dócil, el animal
se presta al vencimiento.
La mano izquierda de ella
presenta, muestra, invita
a la entregada bestia.
Mientras la prolongada lanza
del san Jorge inocente
perpetúa la oscura
penetración.

Donatello, San Jorge y el dragón.h, 1415, relieve muy plano,schiacciato, en el pedestal de San Jorge. Bargello, Florencia
link relacionado: Eugenio MONTEJO y la Batalla de San Romano
José Ángel Valente (Orense 1929-Ginebra 2000 ) uno de los grandes poetas en español.
De Paolo di Dono, apodado Uccello por su amor a los pájaros, habla Vasari en Las Vidas con admiración y afecto:
"Rara vez nace un talento brillante que no sea al mismo tiempo, en sus obras originales, extravagante y caprichoso, y aún menos frecuente es encontrar una persona a la que la naturaleza haya dotado de espíritu y de intelecto a la que por equilibrio natural no la acompañe la altivez. Es más, en estos casos, son tan fuertes la soledad, la introversión y la falta de interés por que los demás disfruten con sus obras, que a menudo la pobreza incapacita a esas personas hasta tal punto que no consiguen por mucho que lo intenten, levantar el vuelo".
Y lamenta que el "gran pintor florentino" muera en la pobreza y el olvido por haberse dedicado en cuerpo y alma al arte obsesionándose con la perspectiva cuya invención le pareció la clave para la solución de los problemas plásticos.
Paollo Uccello (1397-1475) buscaba la perfección de lo representado con pasión de alquimista en la transmutación de las formas por la perspectiva. Murió el año en que Miguel Ángel nacía y pertenece por tanto a la primera generación del Quattrocento, como Ghiberti, Brunelleschi, Donatello, Della Robbia...
Es un artista de radical audacia: un fauvista perdido y solo en el río del tiempo, un cubista escondido y solitario mucho antes de que Picasso y Braque nacieran y con un aire onírico que...
No tiene por modelo a la Naturaleza,-ni en la utilización del color, ni en el naturalismo de las formas- y tampoco a la Antigüedad que fue lo propio del Renacimiento. Su arte es puro artificio, como se acepta, al final, que es el arte verdadero; sigue ciegamente, su vocación y aunque en casa faltaba de todo él no era consciente de ello arrastrado por la pasión del arte y buscando con insistencia la perfección aplicando a las formas la perspectiva.
Así realizó las tres versiones de la Batalla de San Romano -la de los Uffici, el Louvre y la National Gallery- tan singulares,tan emocionantes, tan "modernas".
Años antes había pintado esta tablita (hay dos con pequeñas variantes) que representa la leyenda de San Jorge y la Princesa, en un estilo casi fauvista en el color y a punto para el cubismo en las formas y con una atmósfera de algo soñado, casi surrealista....Para comprender su separación de la norma -respecto a las ideas plásticas del Primer Renacimiento-se la podría comparar con la misma escena que unos años antes ,h 1415, Donatello había realizado en el pedestal de su San Jorge de mármol, en un relieve muy plano, schiacciato, de forma exquisita pero convencional en su armonía clásica.
Hay en la imagen de la escena de San Jorge, la Princesa y el Dragón de Uccello un antinaturalismo de miniatura, de imaginado y también algo misterioso : el remolino de platas y grises oscuros, detrás del caballero, sobre el bosquecillo; es un elemento difícil de comprender que en su burbujeo pudiera dar a la escena un aire submarino ..., Aunque preguntada P. -una niña de dos años-, qué ve en ello afirma con seguridad que es un sol. Un sol.
José Ángel Valente al final del poema arrebata al "relato" de Uccello, la inocencia con un ligero toque freudiano de simbolismo sexual tal vez demasiado esquemático...

(Paolo Uccello)
San Jorge es apenas un niño
sobre un blanco caballo de cartón.
En el cielo azul pálido
hay una luna mínima, cortante,
y discurren distraídas las nubes.
La boca de la cueva se abre enorme,
apenas defendida por el dragón
con ojos en las alas
de encendidos colores
como el pavo real.
su sangre corre roja
convencional la sangre,
y tiñe tierno el verde de su piel.
La mujer, roja y verde
como el dragón, apenas
lo sujeta con una leve cuerda
que nada tensa.
Dócil, el animal
se presta al vencimiento.
La mano izquierda de ella
presenta, muestra, invita
a la entregada bestia.
Mientras la prolongada lanza
del san Jorge inocente
perpetúa la oscura
penetración.

Donatello, San Jorge y el dragón.h, 1415, relieve muy plano,schiacciato, en el pedestal de San Jorge. Bargello, Florencia
link relacionado: Eugenio MONTEJO y la Batalla de San Romano
José Ángel Valente (Orense 1929-Ginebra 2000 ) uno de los grandes poetas en español.