viernes, 31 de enero de 2014

EL GRECO / trozos de pintura

                                      



"...Greco y la nuevamente fantaseada materia de los paños que repugnan al cuerpo y tienen existencia propia y actúan como realidad embarazosa y sólida" R.LonghiRinascimento fantastico, 1920-22



El Greco, 1541-1614/ trozos de pintura-pintura

Es el IV Centenario  de Doméniko Theotocópulos, El Greco ( Creta,1541-Toledo 1614)  artista reconocido en vida y después casi olvidado hasta  fines del  XIX. Pintor   y  hombre de pensamiento, con una  educación humanista, como indican su biblioteca, amistades y  las anotaciones que dejó en los libros de Vitruvio  y Vasari . 

Pertenecía a una familia acomodada de la minoría católica dentro de la sociedad ortodoxa de la isla  y se formó   en el estilo rígido y plano  de  la tradición bizantina de iconos.   Aprendió el oficio  y ejerció como pintor durante seis años en Candía,su ciudad. En 1568 se trasladó  a Venecia. Iba dispuesto a aprender un nuevo lenguaje pictórico asimilando las ideas renacentistas. Bajo la influencia de los maestros venecianos, Tiziano y Tintoretto, sobre todo,   su estilo   da  un cambio radical :
 
   -renuncia a los fondos dorados,
   -las figuras ganan peso y volumen
   -construye el espacio según la perspectiva renacentista abandonado la   bidimensionalidad bizantina, que él nunca había seguido de forma radical
   -el óleo sustituye al temple y adopta el color suntuoso y la luz de la Escuela Veneciana...

En 1570 viaja a  Roma,  donde  estudia la obra de  Miguel Ángel muerto siete años  antes. La pintura del florentino es tan opuesta a la veneciana que El Greco afirma que Miguel Ángel  no sabe pintar, aunque le influyen su monumentalidad  y  arriesgados escorzos... 
                    
                        El Expolio,(detalle) el intenso rojo de la túnica se refleja en la armadura...

En Roma hay demasiados artistas y el trabajo escasea sus amistades de la colonia española le informan de  las posibilidades que ofrece la construcción de El Escorial que se está llevando a cabo entonces y hacia 1576  Domenico Theotocopoulos llega a España.Tiene 36 años y vivirá en Toledo 37  más, hasta su muerte. 

Existe una carta de Tiziano a FelipeII en que el pintor escribe" un griego de gran valía, discípulo mío"que pudiera referirse a El Greco recomendándole. Logra que el rey le encargue  un gran cuadro  y pinta el Martirio de San Mauricio que no  parece  agradar al monarca. El tema se adecuaba  a las recientes directrices del Concilio de Trento - emplear asuntos capaces de conmover a los fieles- pero no el tratamiento,  intelectualizado y la forma   desconcertante e innovadora,  más propicia para producir asombro que piedad. 

Felipe II, el mayor coleccionista de El Bosco y Tiziano que fue   el "pintor  de cámara " de él y su padre-  debió apreciarla  porque pagó generosamente   pero no volvió  a llamarle. Se  instaló definitivamente en Toledo, donde no le faltarán encargos de la nobleza y del alto clero   entre los  que quedaban rescoldos de la renovación religiosa de Erasmo  y una religiosidad intimista y mística  que convive soterrada con   los rigores de la Contrarreforma y previene, a pesar de la Inquisición,  contra una interpretación  sin matices  de la religiosidad de la época.            
                           
                                Vista de Toledo,h1598,ó/lz, 122 x 108, Metropolitan N.York

Toledo es un lugar mágico; por la  topografía, por la antigüedad acumulada y la diversidad histórica que se adensa en una gravitación especial. Las callejuelas empinadas,la judería, la sinagoga, la mezquita, las iglesias y una catedral  gótica monumental -que trasgrede todas las leyes del Gótico y está tan llena de riquezas artísticas en el interior que se estorban unas a otras. La ciudad está ceñida por el Tajo y el río  permite una vega fértil en medio del secarral que la rodea. Toletum,  la llamaron  los romanos que vencieron la resistencia celtibérica el año 193 a.C y permanecieron mientras duró el Imperio,casi 500 años. Luego fue capital de los visigodos y dominio musulmán desde 711 hasta 1085 en que la rindió Alfonso VI. 

Musulmanes, judíos y cristianos, convivieron a partir de 1085 , posiblemente no idílicamente como pretende la leyenda , pero sí manteniendo una vida intelectual activa y fructífera, que trasmitió al mundo medieval europeo la sabiduría de los autores greco-latinos -Aristóteles entre ellos- a través de múltiples traducciones al árabe, hebreo, latín y romance. 

Durante la época de Carlos V fue una de las capitales del Imperio, y aunque perdió  peso político y social al fijar Felipe II la capital en Madrid en 1561, siguió teniendo gran importancia religiosa  como sede del  Primado de la Iglesia y en ella en 1529 había muerto el humanista italiano Baltasar de Castiglione. 
El Expolio,ól/lz, 1577-1579, 285 x 173 cm, Toledo, Catedral.

 Fue un encargo del  cabildo de la Catedral para la Sacristía Mayor. Antes de la Crucifixión un esbirro despoja a Cristo de las vestiduras. Aparece sólo en el evangelio apócrifo de Nicodemo. En el ángulo inferior izquierdo, las tres Marías. y en el derecho un papel con la firma. Cristo es el eje de la composición y la túnica de rojo veneciano y pliegues  de agresivo  antinaturalismo domina  la pintura. Le costó  cobrar el  encargo; el cabildo se resistía a pagar 900 ducados, escudándose en que el tratamiento no era muy ortodoxo y las tres Marías no eran citadas en los  Evangelios canónicos.
   
Todavía es el pintor veneciano y su aprendizaje del color,  la perspectiva y la proporción se mantienen, aunque debilitados por rasgos manieristas como  la fórmula iconográfica  de origen bizantino, la irracionalidad del  espacio opresivo, la multitud abigarrada en torno a Cristo,...el cielo sólido como mármol que se ve entre las picas...
    
La intensa mancha roja del manto  domina el espacio   inmantando la mirada del espectador . No responde a ningún modelo naturalista, a tela ninguna. Como tantas veces en el Greco es un trozo de pintura -pintura, con vida propia, un puro objeto plástico, muy cercano a la abstracción. Mirándola surge la idea de que Velázquez, entre cuyas pertenencias había tres  Grecos, luego le valoraba- la evoca y rinde homenaje cuando en La fragua de Vulcano, -un cuadro de naturalismo palpitante-, pinta la túnica del dios Apolo. También trae al recuerdo al gran Eduardo Chillida que en una de sus últimas entrevistas señalaba que el 90% de la pintura occidental eran pliegues y describía su fuerza expresiva.

               Martirio de San Mauricio, 1580-82, ól/lz, 448 x301. El Escorial.

   El Greco eligió  un episodio de la Leyenda Dorada de tiempos del emperador Diocleciano;  San  Mauricio al mando de la Legión tebana es ejecutado junto a sus legionarios por negarse a  ofrecer sacrificios a los dioses.El pintor  abandona el estilo aún  veneciano de El Expolio y al tiempo  contradice los  principios fundamentales de  representación desde el renacimiento, como la unidad de acción, (San Mauricio aparece más de una vez)  y deja aflorar con fuerza el sustrato bizantino. En la parte celestial los mártires son recibidos por figuras angélicas con símbolos del martirio en unos escorzos y luces prodigiosos.    

La naturaleza como modelo se debilita, como  las proporciones y la armonía  renacentistas, y el sentido del espacio, que deja de ser racional y se vuelve impracticable. En la parte superior se tiende a la desmaterialización, espiritualización de los cuerpos en transparencias visionarias y fantasmales. Las figuras tienden al canon alargado  que le caracterizará. 

Se deshace de reglas y pinta con entera libertad. Se sostiene que era un neoplatónico y que como Plotino, a quien leía, no creía que la belleza residiera en la armonía,ni que el arte fuera sólo imitación de la naturaleza y que era más importante lo que a la forma aportaba el propio artista. 

                       Entierro del conde de Orgaz, 1586-88, ól/lz, 480 x360. Iglesia de Santo Tomé, Toledo

   El entierro del conde de Orgaz,  un"retrato de grupo"  que  representa el entierro  del conde fallecido en 1327  transportado por San Esteban y San Agustín en presencia de un varios caballeros toledanos mientras su alma -en forma de niño translucido-, asciende al cielo. Sólo el párroco de Santo Tomé presencia el ascenso 
   
La parte inferior, de estilo naturalista, detallista y realizado con calidades y texturas "realistas", es también una galería de retratos, autorretrato incluido, [en la mitad izda. la cabeza que está sobre la mano de otro caballero toledano es El Greco]. La parte celestial , visionaria y. prodigiosa , -desde la composición de la pirámide  en escorzo que contiene a Cristo, María y San Juan Bautista (la Deèsis bizantina)- hasta las nubes de "mármol",  el faldellin "metálico" del ángel, la luz lunar que envuelve la escena  y enfría aún más   los colores ácidos...En la parte inferior emerge  el mundo de Venecia, incluido Tiziano. 

                               
Entierro del Conde de Orgaz, [detalle]
El sobrepelliz del párroco de Santo Tomé, -que contempla el prodigio y es el único que ve ascender al alma translúcida del Conde-, está realizado con finas veladuras y gran talento. Es otro de los numerosos "trozos de pintura-pintura" que se individualizan  como puro objeto plástico  por la intensidad pictórica que trasmiten, al margen de lo que representen, frecuentes en El Greco. 


Los años de Venecia serán definitivos   y a pesar de posteriores evoluciones, del fermento interior bizantino, o de los matices que pudiera añadir la inmersión en una sociedad tan intensa por sus mezclas -étnicas, culturales, religiosas...- como la toledana, siempre será un pintor veneciano  por cómo utiliza el color y la luz, a pesar del uso a menudo de colores fríos y ácidos y de luces de destellos y fulgores helados, a la manera de Tintoretto. 

Crea un universo apasionado, original y lleno  de tensión plástica. A menudo en sus pinturas  se individualizan esos trozos   que reclaman una mirada activa.Un detalle  se separa del conjunto, adquiere protagonismo y destaca como "puro objeto plástico": ya no es una túnica, o un sobrepelliz, o una nube o un volumen tratado como un vacío- es sólo un trozo de pintura-pintura elocuente , algo muy cercano a la abstracción más expresiva. 

Fue un gran retratista , no lejano de Tiziano o Tintoretto y en sus abundantes obras religiosas de exaltado misticismo, los temas posiblemente reflejen el gusto y los deseos de sus clientes, aunque  parte de la espiritualidad que expresan debió pertenecerle. 

De los pintores del Manierismo, --el periodo anticlásico que se sitúa entre el Renacimiento y el Barroco--, El Greco fue el más grande, por su invención, por cómo transgredió todas las reglas y utilizó el color,  la  luz y el misterio. Comenzó a avanzar  pronto  en un estilo solitario que  siguió a la naturaleza cuando le convino o la ignoró para hacer evidente otra realidad y tomó siempre caminos arriesgados. 

Oración en el Huerto,1590, ól/lz,102 x 132. N.Gallery
Los volúmenes realizados como vacíos crean   estructuras fluidas y dinámicas . Fue muy admirado por los pintores del Expresionismo y el Surrealismo, y en muchas de sus imágenes se encuentran tratamientos de composición, figuras, color, luces... , -como en este lienzo-, que  se acercan  a lo onírico en parte por su intenso misticismo..


Relacionado con el tema:
Sanchez Cotán(1560-1627) pintor de "bodegones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario