De Robert Rauschenberg -Port Arthur, Texas1925- Robert Hughes recuerda que sus notas en la escuela fueron siempre malas. Participó en la Segunda Guerra Mundial como enfermero de un hospital psiquiátrico y en 1945 viajó a París pero no lo encontró interesante y volvió a EE.UU.
En 1948 se matriculó en Black Mountain College, el instituto experimental de Carolina del Norte donde Josep Albers que provenía de la Bauhaus era el encargado de arte. Un profesor duro que no valoró a Rauschenberg pero le enseñó la importancia de la disciplina para el trabajo artístico y lo inspirador que era salir a pasear a la búsqueda de "objetos interesantes".
Bed, 1955, izda. ( un edredón típico americano como soporte)
Odalisca, 1955, dcha. (entre los objetos utilizados una gallina disecada)
-En 1953, compró un dibujo de De Kooning, lo cubrió de pintura blanca y lo convirtió en su obra: Willem De Kooning borrado por Rauschenberg.
Rauschenberg, Dibujo de De Kooning borrado por Rauschenberg, 1953
Parecía estar llevando a la práctica con un afilado bisturí iconoclasta y burlón el pensamiento del dadaísta Tristan Tzara formulado décadas antes:"El arte está necesitado de una operación"
En los años sesenta en pleno Pop, Jasper Johns y Rauschenberg redescubren Dadá, el movimiento antiarte europeo de principios de siglo e inician una corriente neodadaísta que Rauschenberg conduce por caminos impensados. Este revival estuvo favorecido , entre otras causas , por la presencia constante en la vida artística americana de Marcel Duchamp, más dedicado a jugar al ajedrez pero una referencia ineludible, y la publicación en 1951 de la antología dedicada a pintores y poetas dadaístas por el expresionista abstracto Robert Motherwell.
Robert Rauschenberg, vitalista, cálido, generoso, omnívoro, atolondrado ,pero con "una grandeza de alma y una riqueza de temperamento que recordaba a Walt Whitman"..., otra vez Robert Hughes. Su actitud ante qué sea arte abre el camino hacia el arte conceptual y es también de origen dadaísta la respuesta: lo que decida el artista. Envía un telegrama:"Esto es el retrato de Iris Clerk si lo digo yo"
Barcaza (Barge), 1962-3,óleo y tinta serigrafiada/lz.9,80 x 2,03 m. Col. Guggenheim
Rauschenberg ya había utilizado El nacimiento de Venus de Botticelli, y la Venus con espejo de Rubens. Ahora es la Venus del Espejo de Velázquez quien parece mandar el mensaje subliminal: esto que veis y os parece basura es también arte y el autor es un artista de la misma clase que ( Boticelli, Rubens ), Velázquez...
-Al utilizar técnicas de reproducción industrial y temas extraídos de los medios de comunicación se identificó en un principio a Rauschenberg con el Arte Pop aparecido en esos años. Pero sus piezas son más complejas que las obras pop: mantienen aspectos de sus orígenes expresionistas abstractos y de la action paiting y utiliza el collage de forma impensable antes de él, llevando esta técnica hasta sus últimas consecuencias. con la creación de las combines paitings.
Pero para el crítico H.Geldzahleruna la obra era majestuosa, como una película en blanco y negro en pantalla gigante y Rauschenberg, utilizaba las imágenes de forma que provocaban saltos asociativos e imaginativos impensables antes. Sin duda Barcaza como las mejores obras de Rauschenberg, además de atrapar y fascinar, dilata la forma de ver y también de pensar y sentir cuando se está ante ella o se la recuerda.
relacionado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario