"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/ Chéjov

"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjovè, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

viernes, 12 de marzo de 2010

CHOPIN (1810-2010), DELACROIX & BAUDELAIRE: música, pintura y poesía...

.

CHOPIN.-Se cumplen doscientos años del nacimiento de Federico Chopin, el artista romántico y revolucionario y el músico polaco que no ha dejado de crecer en la admiración de los profesionales y amantes de la música.

Nació en 1810 en el centro de Polonia, donde su padre, francés de lejano origen polaco, ejercía de preceptor de los hijos del conde Skarbek.Su madre pertenecía a una familia de la pequeña nobleza polaca venida a menos.Se educó en un ambiente lleno de intereses culturales y fue un niño prodigio que con muy pocos años ofreció conciertos en las residencias de las mejores familias polacas.

En Varsovia  destacó pronto como pianista. Emigró en 1830, días antes de la insurrección polaca contra los rusos, y ya no volvería más, fijando su residencia en París.

En 1832 dio un concierto  le hizo conocido de intelectuales y artistas parisinos .Mendelsshon, entonces en París, le aconsejó que desarrollara su propia técnica pianística lo que hizo consiguiendo del piano una sonoridad limpia y profunda y logrando convertirle en un vehículo de máxima expresión musical.

Vivía de las clases que daba a alumnos de toda Europa atraídos por su fama. Durante la Revolución de 1848 marchó a Londres y a la vuelta, las dificultades económicas y su ya antigua y avanzada tuberculosis, acabaron con él. Su obra muy extensa y variada no ha dejado de ser interpretada por los mejores pianistas, ni de ser escuchada por el más variado público, y se le considera entre  los  grandes compositores musicales.
Eugène Delacroix, Federico Chopin,1838. 45 x 38 cm. Louvre.

Delacroix (1798-1863) .El poeta y crítico Baudelaire dijo de él que era el primero de los modernos.Se acepta como seguro que su verdadero padre fue el político Talleyrand,amigo de la familia, que le protegió siempre;recibió una esmerada educación, tenía aptitudes musicales y amaba la música y la literatura.

Sus amigos eran intelectuales, pintores, músicos, poetas.... Representa el romanticismo de las actitudes arriesgadas y  del liberalismo revolucionario: en pintura admiraba a Miguel Ángel y Rubens y creía en la supremacía del color, hasta el punto que Baudelaire en 1855 se refiere a su pintura como si en ella el color tuviera vida propia independientemente de lo que se representara.

Debido a su afición por la música y la fascinación por el genio de Chopin, Delacroix que rara vez pintó retratos,realizó el del músico polaco, ya gravemente enfermo.La pintura puede estar inacabada aunque si es un esbozo adelantado tiene mucha expresividad y carácter.Chopin, está representado de tres cuartos con colores sobrios y pinceladas sueltas  que entremezclan  luces y  sombras de forma dramática en las que destaca la austera elegancia del pintor.

Charles Baudelaire 1821-1867. Su poema describe  los  intensos efectos que  le produce la música:
LA MUSIQUE/ LA MÚSICA

La musique souvent me prend comme une mer!
Vers ma pâle étoile,
Sous un plafond de brume ou dans un vaste éther.
Je mets à la volie;

¡La música a menudo me arrastra como un mar!
Hacia mi pálida estrella,
bajo un techo de bruma o en un vasto éter.
Me embarco;

La poitrine en avant et les poumons gonflés
Comme de la toile,
J'escalade le dos de flots amoncelés
Que la nuit me voile;

el pecho adelantado y los pulmones hinchados
como una vela,
escalo el lomo de las olas amontonadas
que la noche me oculta;

Je sens vibrer en moi toutes les passions
D'un vaisseau qui souffre;
Le bon vent, la tempête et ses convulsions

siento vibrar en mí todas las pasiones
de un navío que sufre;
el viento favorable, la tempestad y sus convulsiones

Sur l'immense gouffre
Me bercent. -D'autres fois, calme plat, grand miroir
De mon désespoir!

sobre la inmensa sima
me arrullan. Otras veces, calma chicha, gran espejo
de mi desesperación.





Recomendaciones:
Tomás Marco: Historia cultural de la música, edicionesautor (completo, riguroso y ameno)


Chopin. Complete Edition. Deutsche Gramophone. (17 CD. con excelentes intérpretes y grabaciones, de Arrau · Vladimir & Vovka Ashkenazy
Blechacz · Bunin · Yundi Li
Luisada · Pires · Pollini
Ugorski · Zilberstein
Zimerman . Argerich...)