Es difícil entender que Chillida-Leku se cerrase hace cuatro años. Que no se valore la belleza incomparable y la energía que desprenden en el lugar las obras del artista -vasco y universal - Eduardo Chillida, ahora que han pasado ya doce años de su muerte.
El País, 10 abril 2014 CHILLIDA en espera del Chillida-Leku
EL PAÍS, 19 oct 2012.:ALEMANIA, homenaje a CHILLIDA
El País, 19 de agosto 2012.: Chillida revive en Zabalaga
link relacionado: TINDAYA, un sueño de CHILLIDA
El vacío pone orden al amanecer. Cuenta volúmenes, ordena geometrías, soluciona las ecuaciones del espacio [...] Clara Janés ,Vilanos
El 19 de agosto de 2012, hará diez años (+ 2) que Eduardo Chillida (1924-2002) murió, y su obra permanece con la gravedad y la sutileza que parecerían incompatibles si no se percibieran en ella. Monumentalidad y poesía fundidas, rotundidad y gravedad, levedad y enigma de las formas, son los opuestos que zarandean al espectador y le conmueven.
Chillida, encontraba en la Naturaleza la fuente de su escultura: espacio, mar, aire, viento, horizonte,volumen, vacío..., y como cantera de materiales: minerales, tierras,rocas,escolleras, montañas... Las obras son formas para completarla y hacerla más presente, interactuando con el misterio en un diálogo sin fin.
Los títulos lo recuerdan: Elogio del Horizonte, Peine del Viento, Elogio de la luz, Espacios sonoros,Elogio del agua, Música de las constelaciones....
Le afectó , tal vez gravemente, no poder realizar el sueño de horadar la montaña de Tindaya para llenarla del aire de un verso de Jorge Guillén y crear desde el vacío interior, un lugar para oír el mar y contemplar los astros.
Pero sí llegó a crear para su tierra, en Zabalaga, un caserío del siglo XVI a seis kilómetros de San Sebastián ,Chillida Leku, el recinto al aire libre donde podrían ser visitadas sus esculturas , a la intemperie, como parte de la Naturaleza transformada. Se podría caminar entre ellas ,habitándolas, rodeándolas, y percibirlas diferentes según la luz cambiante,según el ritmo de las estaciones y las distintas horas de los días.
Chillida Leku, fue Inaugurado en el 2000; diez años después las ayudas institucionales necesarias para su funcionamiento, incomprensiblemente, no llegan y el recinto en 2010 ha tenido que ser cerrado al público.
2010, Diez años de Chillida Leku
2
A.:...¿Quién es para ti el mejor escultor de nuestro tiempo, a contar, por ejemplo, de la segunda década del siglo?
CH.: Brancusi y Picasso
A.:...¿Por qué la supremacía de Brancusi?
"La arquitectura de la India y la de los mayas fue realmente escultura arquitectónica: el templo concebido como una estatua divina cubierta de ornamentos y atributos; la escultura de Chillida en cambio, es profunda y radicalmente arquitectura: construcción de un espacio, no sobre sino en y dentro del gran espacio."
Clara Janés, poeta, una de los grandes poetas españoles contemporáneos, tuvo una estrecha relación con el escultor a través de su obra. Chillida siempre anduvo cerca de poetas y filósofos,vivos y muertos, con los que intercambiaba ideas y puntos de vista sobre creación ,arte, estética...buscaba la inspiración en ellos más que en otros artistas plásticos y Bach y San Juan de la Cruz eran referencias ineludibles.
La poeta le conoció en una exposición en los años noventa; tenían sensibilidades e inquietudes afines y se hicieron amigos.Así nació La indetenible quietud, el poemario en torno a la obra de Chillida que se publicó en 2008.
En la dimensión blanca
se esbozan los trayectos
que no decide el peso
sino el cuerpo,
la centella escondida en su almendra
y el celo de su aura.
Y son puntos de voz, inminencias del ser
o ramas quebradizas
condensadas en ondas
que se aproximan y se alejan
hasta perderse en el abrazo curvo,
absortas en la trama
del aire cauteloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario