.Michelangelo Merisi (1571-1610), conocido como Caravaggio por su lugar de nacimiento en esa localidad de Lombardía, no ha dejado de estar de actualidad. Vivió una vida corta, arriesgada e intensa y tan llena de oscuridades y luces como sus pinturas.Las luces, representan el talento a raudales con que llenó la pintura del Barroco, que inició,y cuya influencia ,con distinta intensidad y por distintos caminos,llegó a todos los pintores y es reconocible en los más grandes del s. XVII, Rubens, Velázquez, Rembrandt...;
(detalle de otra de sus pinturas, pulsar para aumentar)
Las sombras, intensas, como su propia vida de chico de la calle, en la que dormía rodeado de mendigos y delincuentes a su llegada a Roma, la rebeldía antisocial, su carácter pendenciero hasta el asesinato y por ello perseguido aunque también protegido por grandes personalidades de la Iglesia, sus mejores clientes. Creó imágenes religiosas no imaginadas antes, escondiendo la sacralidad bajo la superficie de lo cotidiano para hacerlas más próximas y más hondas y para ello utilizó la luz, el color y las texturas con un dramatismo extremo pero también con una delicadeza inusual.
Caravaggio,
Prendimiento de Cristo, h 1602.ól/lz, 171 x133 cm.¿original o copia? Se cree que la figura más más a la derecha pueda ser un autorretrato.(pulsar para aumentar)
Estos días Caravaggio está otra vez en la prensa y no por la gran exposición celebrada en Roma, sino casi en la sección de sucesos: la recuperación en Berlín de un cuadro, El prendimiento de Cristo que había sido robado hace dos años del Museo de Odessa (Ucrania).
Aunque ha aparecido en bastante mal estado , los expertos aseguran que quedará bien después de restaurado. Del cuadro hay una réplica en la Galería Nacional de Irlanda, que se consideraba una buena copia.
Lo increíble, aunque no tanto tratándose de Caravaggio, es que ,ahora, según Roberto Contini, responsable de arte barroco español e italiano de la Gemäldegalerie de Berlín, la pintura recuperada es sólo una buena copia y el auténtico Caravaggio es el del Museo de Dublín.
Cosas del mundo del arte, donde dos y dos a veces no son cuatro y pueden ser incluso cinco , lo cual tiene su encanto y es muy entretenido.
Links:
caravaggio-ultimas-noticias-
No hay comentarios:
Publicar un comentario