"El artista no es una persona con suerte en la vida. No tiene derecho a vivir sin un deber, tiene que realizar un duro trabajo, que frecuentemente se convierte en su cruz. Tiene que saber que todos sus actos, sentimientos, pensamientos forman el material sutil pero fuerte del cual surgen sus obras, y que por ello no es libre, sino sólo en el arte." Kandinsky, De lo espiritual en el arte.
Estudio de color, 1913
"El artista ruso Vasily Kandinsky (1866-1944) proyecta una larga sombra sobre el arte moderno. Su carrera le llevó a la mayoría de sus centros: Munich antes de la Primera Guerra Mundial, Rusia, después de una larga estancia en la Bauhaus en Alemania, durante la década de los años veinte, y luego una larga expatriación en París, tras el ascenso de Hitler al poder.[...] Y si bien no fue el inventor del arte abstracto (como él mismo y sus admiradores solían proclamar), sin duda fue quien más hizo por promocionar el concepto de abstracción ideal,"[...]
Más adelante Robert Hughes, al describir el misticismo de Kandinsky, apasionado seguidor de la teosofía de la espiritista madame Blavatsky, puntualiza:
"Sin embargo lo que le distinguió de los otros locos mistagógicos fue su talento como artista [...] era con mucho, el pintor más dotado de su generación en Munich anterior a la guerra. Incluso su dibujo de estudiante de un desnudo muestra una fuerza nerviosa y controlada de su trazo.[...] sólo Kandinsky fue capaz de reunir pequeños toques tan diferentes en las misteriosas manchas y estallidos de color sobre formas decorativas planas, que ilumina una pintura como Pareja cabalgando." Robert Hughes, Time 1982.
Kandinsky nació en Moscú en una familia dedicada al comercio de té .Recibió una sólida formación que incluía dibujo,pintura, piano, violonchelo, y posteriormente estudió Derecho y Economía. Pudo seguir una carrera universitaria y científica de éxito pero a los treinta años, se decidió por la pintura que siempre sintió cercana a la música. Al terminar los estudios La Sociedad de Ciencias Naturales le había enviado a Wologda para estudiar Derecho Agrario; fue un viaje decisivo:le impresionaron decisivamente las isbas de la arquitectura campesina y el colorido floclore ruso. Las imágenes populares de colores "vivos y primitivos" le produjeron la sensación de penetrar en la pintura, y vivir en ella", escribiría más tarde.
Finalmente en 1892, dos acontecimientos le llevaron a tomar el camino incierto del arte : el cuadro de Monet, "Montón de heno" en la exposición de impresionistas celebrada en Moscú y la ópera de Wagner, Lohengrin representada en el Teatro Imperial, de cuyos sonidos nunca oídos antes, diría: "podía ver todos aquellos colores en la mente".
Vivió una época especialmente dramática atravesada por las revoluciones rusas de 1905 y 1917, la Primera Guerra Mundial,el ascenso del nazismo, y parte de la Segunda Guerra Mundial. Tras el triunfo de la Revolución Rusa adquirió relieve internacional como reorganizador de la vida artística del nuevo Estado. A lo largo de su vida fue testigo y protagonista de las vanguardias que se sucedieron en el mundo del arte,Fauvismo, Expresionismo,Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo.....
En 1886 con veinte años se trasladó a Munich a estudiar arte, aunque pronto mostró rechazo por el academicismo que se practicaba en los círculos artísticos de la ciudad a los que escandalizaba con sus estridentes colores vistos como extravagantes. En la época de Munich inicia un estilo cercano al art nouveau, con temática medieval o de cuentos populares e influencias neoimpresionistas ( En el bosque, Pareja cabalgando..).que muestran una fuerza inusual del color.Decepcionado por el conservadurismo que le rodeaba abandona la ciudad y realiza junto a Gabriela Münter numerosos viajes, Odessa, Venecia, Moscú, Túnez, Dresde, Odessa otra vez...e Italia (1905) antes de pasar un año completo en París.
En 1908 regresa a Munich y dirige al grupo expresionista de Der Blaue Reiter que intensifica la fuerte influencia del Fauvismo con el potente colorido y la deformación expresionista de las formas. En el grupo estaba Paul Klee, que junto con Kandinsky serán dos grandes figuras del arte contemporáneo.
Es en Munich donde en 1910 dará el salto a la abstracción. Abandona la representación de "lo real" y crea un estilo no objetivo basado en el color y la pincelada libre y dinámica de los fauves. La transformación radical cuenta que le llega como una visión: una tarde al volver al taller le deslumbra una pintura por su resplandor interior. Cuando se acerca comprueba que es uno de sus cuadros puesto del revés y se da cuenta de que "los objetos fastidiaban mi pintura." Desde entonces abandona la representación de objetos de todo tipo y su finalidad será cargar el color de significado espiritual y de "contenido musical".
En el bosque, 1904. 26 x 19. Lenbachhaus. Munich.
La Montaña Azul, 1908/9 ól/lz 106 x 96. Guggenheim. Nueva York
Interior,1909.ól/cartón, 50 x 15 Lenbachhaus. Munich.
Arabes, (cementerio).,1909. ól/cartón,.71 x 98. Hamburgo
Iglesia en Murnau, 1910, ól/cartón, 64 x 50, Munich
Abstracción. 1910.Primera Acuarela abstracta. 49 x 64. Georges Pompidou, París
Pasa a considerar los colores, las formas y el espacio como medios directos para que el artista exprese "la necesidad interior", que entiende como una extremada voluntad de rigor y pureza. El espacio se dilata,sin arriba y abajo ni confines, un espacio cósmico. Compara la pintura con la música, un arte abstracto e inmaterial para el que carece de sentido la imitación, pero no lo melódico ni el ritmo, ni la composición para la que el espacio/plano es un campo de fuerzas en tensión que deben encontrar su equilibrio expresivo.
Kandinsky da un paso definitivo hacia la abstracción que había iniciado parcialmente los postimpresionistas Cézanne, Guguin, Van Gogh... y que reflejará en los títulos de sus obras, Impresiones, Composiciones, Improvisaciones
Participa en la célebre exposición del "Armory Show" de Nueva York en 1913.
En 1914 con el estallido de la Guerra Mundial regresa a Moscú. Tras el triunfo de la Revolución es nombrado miembro de la Comisaría para el progreso intelectual, y funda la Academia de Ciencias artísticas de Moscú. Era una figura respetada pero incómoda en una sociedad en que "todo el entusiasmo cultural se desmorona poco a poco" . Su esposa Nina Andreesky en sus memorias "Kandinsky y yo",escribe sobre 1921
"De repente la primavera revolucionaria había terminado. Cuando con Lenin se anunció la "Nueva política económica" y empezó la gran crisis del desarrollo de la Revolución rusa, el arte entró al servicio de la ideología y la propaganda del estado. La época del realismo socialista había empezado. En 1922 los soviets prohibieron oficialmente cualquier forma de arte abstracto, ya que era considerado dañino para los ideales socialistas".Un día de otoño de ese año llaman a Kandinsky para que se presente en el Kremlin. Nina espera angustiada pero a su vuelta Kandinsky la tranquiliza: "No tienes por qué preocuparte. Todo ha ido perfectamente. He recibido una invitación de la Bauhaus de Weimar.Radek ha dado su consentimiento.". Pide poder terminar su trabajo en la Academia de Artes y Ciencias y meses después se integra como profesor en la Bauhaus, la vanguardista escuela de arquitectura y diseño.. En Weimar desarrolla una teoría de la "ciencia del arte". Había publicado en 1911 De lo espiritual en el arte,y publicaría en 1926 Punto y línea en el plano. Su pensamiento estético está en estos textos y en la recopilación de sus clases en la Bauhaus.
- El periodo de la Bauhaus se caracteriza por lo que él llamará " geometrismo lírico".Creará un código cromático con las figuras geométricas elementales - el círculo, el triángulo y el cuadrado- en el que cada línea está en tensión y cada color afirma su dinamismo (Acento rosa, de 1926, Amarillo, rojo, azul,1926... en Composición, 1928 parece adivinarse la cercanía de la sutileza de Klee...) Cuenta Nina: "Cuando Klee se convirtió en miembro de El jinete azul, ambos artistas también se conocieron humanamente. "A medida que le fui conociendo personalmente, fui cogiéndole más confianza. Es una gran persona y tiene unas ideas claras e interesantes", escribía Klee en su diario en 1911.
Siguiendo su idea de integración de las artes, realiza en 1928 los decorados y vestuario para Cuadros de una exposición de Mussorgsky y murales de cerámica para la Sala de música de Mies van der Rode, también profesor de la Bauhaus, en la Exposición internacional de arquitectura de Berlín en 1931.
En 1932 La Bauhaus se tarslada a Berlín y en julio de 1933, con el ascenso de los nazis al gobierno, la Gestapo cierra la Bauhaus, su director en ese momento es Mies van der Rohe A fines de diciembre Kandinsky se traslada a Francia.
Amarillo-Rojo-Azul, 1925, ól/lz,127 x 200, Centre Pompidou, París.
Composición, 1928.
Upward, 1929, ól/papel, 70 x 29, Guggemheim
Kandinsky seguía buscando. La última etapa suavemente teñida de surrealismo crea imágenes que recuerdan símbolos, ancestrales y míticos. Las figuras son formas ligeras, tentaculares, biomórficas, recogidas o desplegadas en continua transformación flotando en el espacio sin límites , lo que acentúa el carácter poético y musical que siempre tuvo su obra..
Azul celeste, 1940,ól/lz.,100 x 75, Georges Pompidou, París.
Nina Kandinsky, Kandinsky y yo. Parsifal Ediciones, 1990
1 comentario:
La innovación en el arte es cada vez más difícil de lograr a lo largo de los años, pero uno de los artistas que ha logrado destacarse debido a los trabajos que ha realizado en los últimos años es Gabino Amaya Cacho, de origen español y nacido en la ciudad de Madrid comenzó a interesarle el arte desde temprana edad. Al principio realizó varias pinturas dedicadas a desnudos, paisajes, retratos, entre muchas otras cosas. Pero después de varios años fue el principal innovador de la técnica del puntillismo abstracto con la que se dedicó a realizar obras importantes que se han exhibido constantemente en los museos más reconocidos de España.
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