"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/"Chéjov"


"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjov, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

Letras Libres: 17 enero 2020 ***Feliz cumpleaños,Anton Chéjov

jueves, 12 de agosto de 2010

VAN GOGH & DON McLEAN/ "Noche , estrellada, estrellada..."

.


Noche estrellada, 1889, ól/lz 74 x 92.

El mismo año en que pintó Noche estrellada, Van Gogh escribió a su hermano Théo :
"Todos los colores que los impresionistas han puesto de moda son inestables, por ello no hay que temer aplicarlos en toda su intensidad, porque el tiempo atenuará su brillo"
Es interesante que él no se sienta impresionista,que no lo es sin duda (junto con Cézanne y Gauguin, son ya otra cosa: posimpresionistas e  indispensables para entender el futuro de la pintura),   y también comprobar que sus colores no se han atenuado con el tiempo; la fuerza de los pigmentos no puede ser más intensa, ni el movimiento en ondas y remolinos de la pincelada; sólo ha ido dejando atrás su talento juvenil de dibujante de genio para captar "lo real", porque cada vez ha sido más consciente de que "lo real" en pintura es lo pintado y como un veneciano moderno entre el color y la línea se  ha decantado por el color.

En Noche estrellada aunque trabajó "al natural",-en medio de la noche con velas encendidas en su sombrero para iluminarse-, la representación es pura invención; son inventados los cipreses como llamas ascendentes y los fulgores dinámicos de los astros, que él pensaba que estaban habitados porque eran el lugar al que se partía al morir; y en parte la aldea dormida ajena al acontecimiento cósmico en que se ha convertido el sereno cielo nocturno; sólo falta una año para su trágica muerte, y en el lienzo se transparenta la turbulencia interior que le acompañaba.
La  pintura inspiró a Don McLean su canción de 1971 como homenaje al holandés Vincent Van Gogh
.


Starry, starry night.
Paint your palette blue and grey,
Look out on a summer’s day,
With eyes that know the darkness in my soul.
Shadows on the hills,
Sketch the trees and the daffodils,
Catch the breeze and the winter chills,
In colors on the snowy linen land.

Now I understand what you tried to say to me,
How you suffered for your sanity,
How you tried to set them free.
They would not listen, they did not know how.
Perhaps they’ll listen now.


Starry, starry night.
Flaming flowers that brightly blaze,
Swirling clouds in violet haze,
Reflect in Vincent’s eyes of china blue.
Colors changing hue, morning field of amber grain,
Weathered faces lined in pain,
Are soothed beneath the artist’s loving hand.


Now I understand what you tried to say to me,
How you suffered for your sanity,
How you tried to set them free.
They would not listen, they did not know how.
Perhaps they’ll listen now.

For they could not love you,
But still your love was true.
And when no hope was left in sight
On that starry, starry night,
You took your life, as lovers often do.
But I could have told you, Vincent,
This world was never meant for one
As beautiful as you.

Starry

No hay comentarios: