"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/"Chéjov"


"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjov, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

Letras Libres: 17 enero 2020 ***Feliz cumpleaños,Anton Chéjov

lunes, 31 de mayo de 2010

Dadá, el Surrealismo y Francis Picabia

.



Autorretrato, 1946

Parade amoreuse 1917

Les calanques, 1942




Dadá comenzó siendo un movimiento nihilista como reacción a la gran matanza que fue la Primera Guerra Mundial ¿para qué el arte?; en 1916 se abrió el Cabaret Voltaire en Zurich, aunque ya Marcel Duchamp había anunciado los nuevos tiempos en 1913 al "construir" su primer ready made, la rueda de bicicleta sobre un pedestal; en 1924 Breton publica el Primer Manifiesto Surrealista; Dada y Surrealismo son dos movimientos que encontrarán en el azar, el automatismo y las teorías freudianas del subconsciente, potentes caminos para ensanchar la imaginación. Y de paso... provocar, a la burguesía bien pensante, épater le bourgeois; Francis Picabia el artista francés de origen cubano,(1879-1953) ,en eso también fue un precursor: 


"Estáis todos condenados; ¡de pie! De pie como lo haríais para oír la Marsellesa o el Dios salve al rey...
Dadá solo no huele; no es nada, nada, nada.
Es como vuestras esperanzas:nada;
como vuestro paraíso: nada;
como vuestros ídolos:nada;
como vuestros artistas: nada;
como vuestras religiones: nada.
Silbad, gritad, rompedme los dientes, ¿y qué?
Aún os diré que sois unos retardados. En tres meses, mis amigos y yo os venderemos nuestros cuadros por unos pocos francos."


(Manifeste cannibale dada, de Francis Picabia, leído en la "soirée Dada" en el Théâtre de la Maison de l'Oeuvre, París, 27 de marzo de 1920.)



Picabia tuvo un enorme éxito en París como artista dadaísta y en Nueva York, junto al expatriado francés  Marcel Duchamp, realizó revistas protodadaístas,"391"y otras. Decía cosas incisivas, provocativas, muy dadá: "Las únicas cosas de verdad horribles son Arte y antiarte. Dondequiera que aparezca el arte, la vida desaparece".

viernes, 21 de mayo de 2010

Luis de Pablo/ música para violonchelos

.

Luis de Pablo (Bilbao 1930)  compositor de la  "pomposamente llamada música clásica" va a recibir una serie de homenajes musicales con motivo de su ochenta aniversario. El músico en pleno vigor  creativo hace unas declaraciones en ABC, 20/05/10,  de las que merece la pena subrayar dos aspectos  :

- La música contemporánea no ha llegado al gran público como sí lo ha hecho la pintura.
- No es cierto. La música contemporánea está penetrando en la sociedad nuestra mucho más deprisa que las antiguas. ¿Por qué? Porque ahora los medios de difusión son poderosísimos. ¿Cuándo llegaron los cuartetos de Beethoven a España? ¿Esperaban las multitudes que él viniera y diera un concierto? ¿Cuándo se tocó a Mozart? Después de que tuvieron malvas encima del ombligo. Todo eso son lugares comunes. Lo que ocurre es que la pintura produce objetos que tienen un precio, mientras que una partitura no tiene precio. La escribes y estás a expensas de lo que te dé la sociedad de autores.

-¿Se ha llevado bien esta sensibilidad a las escuelas?
- Se ha hecho mal. Se ha creído que hacerlo consistía en que el niño tocara dos cositas con la flauta dulce. Y no tiene nada que ver. Tú no puedes aprender a amar la literatura si te piden que escribas un soneto. Tienes que leer algo que sea interesante y tener a alguien que te explique por qué Góngora es tan bueno y por qiué Campoamor es menos bueno. En resumen: hace falta quer las escuelas tangan fonoteca, y que la música se oiga tranquilamente y enseñen a escucharla. Cantidad de amigos míos (muy queridos) no han puesto los pies en una sala de conciertos en su vida.

Luis de Pablo, Octeto ibérico de violonchelos

Las palabras de Luis de Pablo recuerdan lo torpe  que es la iniciación musical en las escuelas e institutos, por  desconocimiento de cómo se debe contagiar la afición a la música y la falta de sentido común para llevarlo a cabo. 

Toda música buena -y cuando lo es da igual el género a que pertenezca- necesita oportunidades de ser oída. Esa es la verdadera iniciación. Porque el arte en general no se entrega a la primera; la buena literatura, la pintura..., y también la música, requieren esfuerzo. Esa conquista en música consiste sólo en escucharla más de una vez,varias veces,  hasta reconocerla; luego se decide si esa pieza gusta o no y puede haber sorpresas.

Las distintas artes actúan sobre los sentidos, verdaderas terminales cerebrales, dilatándolos, intensificando su capacidad para aprehender la realidad. La música contemporánea, como la de Luis de Pablo es una contribución para ampliar la capacidad de oír y reconocer nuevas sonoridades.

En los sonidos de esta hermosa pieza para violonchelo hay alguno que no sería posible sin los que, para el resto de los hombres, inventó Beethoven en sus últimos cuartetos y sonatas; sirven para abrir los oídos, dilatar la percepción auditiva del mundo y disfrutar con ello.

lunes, 17 de mayo de 2010

ANTÓN CHÉJOV recibe una carta...


Editorial NEVSKY PROSPECTS  publica  Memorias Literarias de Dmitri Grigoróvich, con referencias de primera mano de autores del  siglo de oro de la Literatura rusa: Turgueniev, Dostoievski, Tolstói, Chéjov...
 
Grigoróvich obligó a Chéjov a creer que era un escritor cuando pensaba que sólo era  un médico que escribía ocasionalmente para obtener el dinero que su familia necesitaba. Grigoróvich  que era un escritor conocido e introducido en los medios intelectuales de San Petersburgo, le escribió reconociendo su genio   y recordándole el deber que tenía con su especial talento. 
Impresiona la aguda  percepción  de  Grigorovich de la portentosa  singularidad de Chéjov "...:la poderosa impresión derivada de su originalidad, así como de la milagrosa verosimilitud de sus descripciones, ya fuera de los personajes..."


25 marzo 1886
 
Hará cosa de un año leí por casualidad el relato que publicó usted en la Gazeta de Petersburgo; no recuerdo su título;lo único que conservo es la poderosa impresión derivada de su originalidad, así como de la milagrosa verosimilitud de sus descripciones, ya fuera de los personajes principales como de la naturaleza. Desde entonces he leído todo lo que ha aparecido firmado por Chejonte, aunque me enfurezca en cierta medida que alguien se valore tan poco que crea necesario ocultarse tras un seudónimo.[...] No dudo que usted posee talento real, un genio que le eleva muy por encima del círculo de escritores de la nueva generación. No soy ni periodista ni editor; lo único que puedo obtener de su genio será como lector, y todo cuanto le diga será desde la convicción más firme en sus habilidades.[...] Estoy convencido de que está usted llamado a escribir varias obras de arte destinadas a la inmortalidad. Cometerá usted un terrible pecado si no satisface estas expectativas. Para que esto ocurra es imprescindible que empiece por respetar su genio [...] abandone toda labor innecesaria. No conozco su situación económica; si no posee los suficientes medios, será mejor que se muera de hambre, como nos pasó a muchos de nosotros, y que guarde sus impresiones para una obra bien pensada y estructurada [...]

Dimitri Grigoróvich, Memorias Literarias, Nevsky Prospects

domingo, 9 de mayo de 2010

intermedio/ UN SOLO DE MUSICA

.

Espacio Chejov ya ha celebrado que se cumplen 200 años del nacimiento de Chopin, 1810 qué fecha, como todas, tan llena de acontecimientos a ambos lados del Atlántico, por lo menos. Pero la Sonata nº2 merece muchas oportunidades de ser oída y más por intérpretes de primera y en distintas partes. Buena audición.



H. Siemiradzki, Un concierto de Chopin , 1887. San Petersburgo





miércoles, 5 de mayo de 2010

Picassiana

.


Picasso, Desnudo con hojas verdes y busto, 1932

Este desnudo acaba de subastarse en Cristie's de Nueva York y ha destronado al  Alberto Giacometti  de Hombre que camina I  que en Sotheby's de Londres había conseguido en febrero 74,3 millones de €.

Pero no sólo eso, el picasso de Marie Thérèse, como venus clásica contemplada por un busto de Picasso,un cuadro de 160 x 130 cm,se ha convertido en el picasso más caro de todos los tiempos, con 81 millones de €.



Picasso,Marie-Thérèse Walter, h1936?. ól/lz



Cuando Picasso conoció y se enamoró de esta hermosa muchacha suiza, ella tenía 17 años y él iba a hacer cincuenta y  todavía estaba casado con la bailarina Olga Khoklhova lo que les convirtió en amantes. La vida de Picasso está llena de mujeres que se solapan, todas interesantes y guapas pero Marie Thérèse era especial. La gente que la conoció la describe como una muchacha sensual, alegre desinteresada y llena de encanto. Para comprender que llenó de alegría de vivir la vida del pintor no hay más que mirar sus cuadros de aquellos años: la intensa sexualidad del momento la volcó en los grabados de la Suite Vollard, pero la sensualidad, la gracia y el lirismo lo reservó para los retratos de la chica, llenos luz y poesía; porque  en el ambiente rupturista y antiburgués de las vanguardias, Picasso aparte de genio creativo, que le sobraba, ocultaba lo que se llama "buen gusto" y en el fondo sentido de lo decorativo y elegante, aunque no suene bien entre bohemios puritanos.

La chica suiza, que a su vez fue sustituida, una vez más en el corazón depredador del genio, no logro olvidarle y se suicidó tras su muerte en 1973.


sábado, 1 de mayo de 2010

YUKIO MISHIMA & HOKUSAI

.




"En el mar abierto se formaban las olas que se acercaban deslizándose sobre la superficie del agua, en forma de verdes e inquietantes ondulaciones. Los grupos de rocas superficiales que se adentraban en las aguas lanzaban al aire, al resistirse a la fuerza de las olas, salpicones que se elevaban como blancas manos pidiendo ayuda.
Las rocas se hundían en la sensación de profunda abundancia del mar, y parecían soñar en boyas liberadas de sus amarras. Pero al instante siguiente la ola había rebasado las rocas, y seguía deslizándose hacia la playa sin menguar su velocidad. A medida que la ola se acercaba a la playa,algo despertaba en el interior de la verde bóveda. La ola crecía más y más y revelaba, hasta donde la vista alcanzaba, el filo, fino como el de una navaja, de la enorme hacha marina, alzado y presto a atacar.
De repente la guillotina azul oscuro caía, mandando a lo alto blanca espuma de sangre. El cuerpo de la ola, derrumbándose y resbalando al frente, perseguía su cabeza cortada,y, por un instante, reflejaba el puro azul del cielo, aquel mismo azul extraterreno que se refleja en los ojos de la persona que va a morir...
Durante el breve instante del ataque de la ola, los grupos de rocas, suaves y erosionadas, se ocultaban bajo la blanca espuma, pero después, poco a poco, salían del mar, reluciendo gracias a los rastros de la ola en retirada. Desde lo alto de la roca en que me hallaba observando, veía las babosas resbalando sin tino sobre las relucientes rocas, y los cangrejos quedándose quietos en el esplendor."


Yukio MISHIMA, Confesiones de una máscara. Planeta.