El ejemplo de su padre, - inventor, soñador de negocios originales y ruinosos y gran lector de Balzac- le introdujo en la lectura. A su aristocrática madre le interesaban el piano y la botánica y le inició en la música y en la obra de Linneo. Al niño difícil y sensible que era Fréderic ya le apasionarían siempre la lectura y la música y aunque para la música estaba particularmente dotado, acabó decantándose por la literatura, en realidad por la poesía, porque hasta su prosa lo es.No está claro que viajara en el Transiberiano- pero como dijo alguna vez había hecho viajar en el mítico tren a muchos lectores de su largo poema Prosa en El Transiberiano;
No soy el hijo de mi padre
Mantiene una gran amistad con Apollinaire, que termina mal y también con Chagall que dura siempre ; el políglota Cendrars se entiende con su amigo Chagall en ruso. Modigliani y Chagall le retratan. Le entusiasman las músicas entonces aceptadas por pocos de sus amigos Satie, Stravinski..., el periodismo, el jazz,el cine,los ballets de vanguardia, la radio que se iniciaba ...Su novela Oro es considerada una obra maestra.
En su escritura usa ritmos inéditos y frases despojadas reducidas a lo esencial en una prosa tersa y musical salpicada de imágenes mágicas por su fuerza visual y lirismo: "Escribo mi vida en una máquina de escribir, con una gran aplicación, como Juan Sebastián Bach componía su Clave bien temperado, con fugas y contrapunto"En África capta la belleza y el ritmo de la narración oral que reflejan estos cuentos y toma de las narraciones de los nativos los animales totémicos, como hizo Egipto hace milenios, y la personificación de los elementos naturales, -un árbol, el viento...-como harían los griegos, mucho más tarde..; porque después de todo ... África es el origen...de todo lo humano...
CUENTOS:
TÓTEMES
Mesó, meniamor, menvey,meniamor, mesé meniamorsé.
Esto me decía un anciano jefe betsi llamado Etiitii una noche en la que hablábamos de los lejanos orígenes de su raza, sobre la cual, como gran viajero que había sido, me daba curiosos detalles:"Un hombre sensato no puede hablar de cosas serias con otro hombre sensato, sino que debe dirigirse a los niños."
-Padre -le pregunté yo-, tu tótem, ¿es el más poderoso de todos?
-¡No! -me dijo-, los protectores no se enfrentan entre ellos. El tótem Mvul (el antílope), por ejemplo, es tan poderoso como el tótem Nzox (el elefante)
-Pero padre, ¿protegen todos de la misma forma? ¿son todos iguales de eficaces?
-¡No! ¡Eso si que no ! Ya sabes que el padre de toda la raza protege mucho más: él cuida de sus hijos.
-¿Y quién es ese padre de la raza?
-¡Tu lo sabes, el más viejo de todos!
-¿Y quién es el más viejo?
-¡Oh! ¿Por qué quieres engañarme? Sabes bien que el más viejo de todos es el padre Cocodrilo, Ngan. Ngan es con mucho el más viejo protector de la tribu, pero con mucho. Ngan podría "comerse"a todos los demás.
-Pero, ¿por qué no tenéis todos ese mismo protector? ¡Estaríais entonces mucho más unidos!
-Eso no es posible. Todos tus hijos, ¿tienen acaso la misma cabeza? ¿Y qué me dices de su inteligencia? Y los árboles del bosque, ¿son todos lo mismo? Unos tienen fruta buena para comer, otros no, y sin embargo ¡todos son árboles! ¡Lo mismo ocurre con los protectores de la tribu! Pero el de la raza, el que pasa por encima de todos los otros, el Gran-Padre, el que más cuida a sus hijos, el Antecesor de todos, el ascendiente más próximo de cada uno, es...es...
-Padre, ¿quién es?
-¡Oh! Es Osusu el Ngan-Esa
-¡Y eso qué quiere decir?
-Pregunta a los niños, pequeño.
-¿Y dónde está?
-¡Ah! Pregunta a los niños, a todos los niños.
EL VIENTO
Fuera, se come una mosca, la emprende con un plátano, desentierra una raíz de mandioca, sacude los árboles sin recoger las nueces, salta de los arrozales a los campos de mijo, revuelve el maíz, dispersa las habichuelas y las habas. Siempre distraído, pero con el ojo encendido por la codicia, suele comisquear todo sin llegar a alimentarse de forma seria. Por eso siempre tiene hambre.Por eso entra, sale, vuelve a casa y sal de nuevo. Pero es todavía más impulsivo que glotón.[...]Es tan atolondrado que con frecuencia ignora el por qué de su salida y llega a olvidar su hambre. entonces se pregunta:
-¿Por qué estoy dando vueltas en el aire?
Y se enfurece y destroza todo, las plantaciones y lo demás y aterroriza a los hombres guarecidos en sus pueblos. Una vez que ha conseguido derribar la choza de paja del jefe, ya se encuentra satisfecho y se remonta muy alto por los aires.
Entonces se dice que planea.
El agua apenas se riza.
¿Habéis notado que el viento no tiene sombra, ni siquiera cuando merodea en torno al sol, en pleno mediodía?
Es un auténtico mago.
Por eso es inconstante.
Es el hijo de la Luna y el Sol.
Por eso nunca duerme y nunca se sabe cuando bromea, zascandilea o se enfada.[...]
¡Buscad al viento! se reirá de vosotros en cada desfiladero, en cada pliegue del terreno, lejos o muy cerca, detrás de vosotros remolinea. ¿Qué forma tiene? Si rastreáis huellas en la arena, acabaréis como una tortuga. Pero el viento está en la tortuga. Él ríe. Es un tambor. Y si oís andar por las piedras, no es un lagarto, es el viento, sí, el viento.
Cuando el viento acaba por tener demasiado calor en su tierra, se marcha lejos y se deja caer en el mar. ¿Creéis acaso que saltan os peces? No, es el viento. ¿Una piragua que zozobra? No, es el viento. ¿Una nube?
¡Ya está aquí la lluvia!
¡Ya está aquí la lluvia!
¡el tiempo seco ha terminado!
¡Y es otra vez el viento!
Gracias, viento.
¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? O LAS AVENTURAS DE UN NIÑO QUE AÚN NO HA NACIDO
Un árbol dice:
-Voy a establecerme en el llano.
Enseguida se puso en marcha para ir a establecerse en el llano. Dejó, pues, a sus hermanos del bosque para ir a asentarse solo en el llano. Andaba de puntillas para no despertar a los hermanos que dejaba y tenía abrazadas todas sus ramas, como si fuera un haz de leña, para no hacer el menor ruido al irse, ni siquiera con una pequeña rama que arrastrara o quedara colgando tras él.
Apenas hubo llegado al final del bosque cuando la rana, que estaba despierta, gritó desaforadamente:
-¡Hermano Árbol, que te veo!
El árbol se detuvo lleno de pavor. Todas sus ramas temblaban haciendo un enorme ruido.
Entonces el bosque se agitó en su sueño, exhaló un gran suspiro y dijo como quien habla en sueños
-¿Por qué? ¿Por qué?
Después todo retornó al más profundo silencio.
Abel Gance:J'Acusse
Links:
BLAISE CENDRARS:Prosa del Transiberiano
Blaisse Cendrars: Cuentos negros para niños blancos. Espasa-Calpe,1984
No hay comentarios:
Publicar un comentario