"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/ Chéjov

"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjovè, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

lunes, 9 de enero de 2012

VAN GOGH / otro VINCENT



De todos los atrayentes e inquietantes autorretratos de Van Gogh en este  el  amarillo  gana intensidad con las armonías del color, las pinceladas siena y el contraste de  los toques naranjas y rojos, además de la mancha blanca de la blusa y la vitalidad dinámica de las huellas del pincel.

Van Gogh,  se dirige al espectador...Se retrató, una vez más,  en 1887, tres años antes de morir; en el lienzo refleja, junto a la angustia de un rostro demacrado y la fuerza de la mirada,  toda la luz del sol y el dorado de los trigales del mediodía francés.
 


 los versos del  brasileño Ferreira Gullar parecen sugeridos por esta pintura:

Yo sé que si tocase
con la mano aquel rincón del cuadro
donde arde un amarillo
me quemaría en él
o me habría manchado para siempre de delirio
la yema de los dedos.

Se sabe que Van Gogh  sólo vendió un cuadro en su vida que le compró su hermano Theo; que vivió ignorado e incomprendido, que sufrió depresiones y otros disturbios psíquicos; que en conjunto su vida fue desdichada y una lucha titánica por expresar sus emociones a través de la pintura  y que  terminó suicidándose en 1890 en un campo de trigo, [aunque recientemente  se pone en  duda este suicidio y existe la hipótesis de que fue el  disparo fortuito de un muchacho conocido a quien no quiso denunciar.]

Como el flamenco Rubens o el  holandés como él Rembrandt -doscientos años después de ellos- tuvo tendencia a autorretratarse; sin llegar a la exageración  narcisista,  de  Rembrandt aunque  como  él realizó también una obra muy extensa:
*más de mil  dibujos,y
*novecientas pinturas,
 y en un tiempo sorprendentemente  breve, ya que su vida artística duró solo diez años .



Los comedores de Patatas, 1885, síntesis y final del periodo holandés.

No siempre estuvo embriagado por el color:  Los comedores de patatas, 1885 o El Ángelus, 1881 en que rinde homenaje a Millet,  no hacían prever cómo sería su obra  de madurez.

En 1885 había viajado a Amberes; la ciudad de Rubens guarda su elegante mansión de estilo italiano y muchas de sus pinturas . Otra vez el color rico,suntuoso y puede que algo más, esa línea sinuosa y dinámica de Rubens que deja fluir las formas en vez de encerrarlas.

 En sus últimos cinco años, sobre todo desde Arlés Van Gogh ha conquistado su estilo;en las superficies de sus lienzos llamean la  pintura y el color;  por las formas desbordadas, no  parece que debajo  exista ningún boceto y las pinceladas  tienen vida propia- trazan curvas, o flamean o se arremolinan- cargadas de pigmentos saturados  que proyectan color y  luz.

A estas características hay que añadir la facilidad para lograr una estilización de las figuras influidas en parte por las estampas japonesas tan de moda y que tanto fecundaron el arte de los impresionistas e incluso antes (Manet) y después (Picasso)...y que Van Gogh compraba y estudiaba plásticamente y a veces reproducía.

En El Ángelus y Los comedores de patatas se evidencia lo que es él en esa etapa de su vida. Es hijo de un predicador,y  él mismo se convierte en predicador laico conmovido por la vida de trabajo y pobreza en que viven los mineros del carbón en Borinage en plena revolución industrial, y a quienes intenta consolar de su dura condición a través del Evangelio.Pero fracasa y vuelve a casa. Entonces recuerda sus tempranas aptitudes para el dibujo. Es agosto de 1880 y escribe 
"Me he dicho cojo mi lápiz, me pongo de nuevo a dibujar y desde ese momento todo ha cambiado para mi."
Intensifica las lecturas:La Bíblia, Zola, Dickens, Hugo...sus gustos artísticos: Rembrandt, Daumier...y sobre todo Millet al que considera el gran artista moderno en detrimento del gran Manet ...

Es empleado de la galería de arte Goupil, en La Haya, luego en Londres y finalmente  en París, donde reside dos años a partir de 1867, y en 1888 conoce la obra de pintores franceses, Lautrec, Pissarro, Gauguin...y otros impresionistas; su paleta se aclara y su pincelada se hace más suelta. Ese mismo año Gauguin va a vivir a Arlés con él, pero el 23 de febrero, posiblemte la absenta unida a su inestabilidad psíquica,en un ataque de locura intenta matar a Gauguin y luego se castiga cortándose  una oreja.

Dibujos entre 1880-1890



Neunen, 1884 (Hombre en la rueca)



París, 1886





Nuenen,1885



Última etapa


En pintura la transformación  se produce en un breve tiempo en el estilo de Van Gogh: la que que va  desde  Los comedores de patatas, de 1885, a  esta escena de 1888


VAN GOGH es un gran dibujante aunque menos conocido en esta faceta, y ha dejado un colección inmensa de dibujos y en eso recuerda a Rembrandt una vez más.Y no sólo en eso, en la obra tardía de ambos, un simple garabato tiene una fuerza y expresividad difícil de traducir en palabras.Es algo que está ahí , irrebatible y hermoso  y que conmueve aunque no se pueda explicar.

En Van Gogh  y sus dibujos también hay etapas, periodos que suelen coincidir con hechos vitales importantes de su vida y con concepciones cambiante de lo que debe ser el arte para él.

Empieza imitando la naturaleza, con un estilo oscuro, tenebrista; campesinos, mineros tejedores y la mujeres que forman este campesinado y proletariado paupérrrimo, los niños...;el antiguo predicador que fue a salvarles a Borinage, aunque fracasara, les trata con respeto y compasión.

A partir de 1866 también las líneas y sombras de los dibujos como el color en las pinturas se van aclarando hasta la etapa final en que los paisajes, las escenas, las personas suelen ser trazos, con frecuencia curvos, más sugerentes que acabados que la mirada del espectador  debe completar
Los dibujos  se va haciendo más sintético, fluidos y  ligeros entre 1883 y 1990

Más de mil dibujos, más o menos hermosos, pero siempre sugerentes y expresivos. El historiador del Arte H.W. Janson decía que
" Mientras Cézanne y Seurat, convertían el impresionismo en un estilo severo y clásico, Vincent van Gogh (1835-1890) avanzaba en dirección opuesta buscando un estilo propio en que expresar sus emociones"
Su pintura que ahora resulta tan obvia chocó mucho en su tiempo; incluso a gentes acostumbradas al arte más reciente.H. von Hofmannsthal, el escritor austriaco en una carta de 1901 dice:

"En un principio esta pintura me pareció demasiado violenta, agitada, cruda, extraña; me hizo falta cierto tiempo para orientarme, para captar la unidad de los primeros lienzos que vi, para distinguir en ellos el cuadro. Pero después he visto; los he visto cada uno por separado y todos juntos, y la naturaleza y el vigor del espíritu humano que ha sabido moldear la naturaleza, que ha pintado el árbol y el matojo, el campo y el declive de la colina.[...] Todo se ha vuelto tan visible para mí que me he perdido yo mismo en esos cuadros para volver a encontrarme o perderme de nuevo"[...]