"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/ Chéjov

"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjovè, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

lunes, 10 de junio de 2013

Robert RAUSCHENBERG. "Barcaza" -artefacto fluvial en blanco y negro

       



De Robert Rauschenberg -Port Arthur, Texas1925- Robert Hughes recuerda que sus notas en la escuela fueron siempre malas. Participó en la Segunda Guerra Mundial como enfermero de un hospital psiquiátrico y en 1945 viajó a París pero no lo encontró interesante y  volvió a EE.UU.

En 1948 se matriculó en Black Mountain College, el instituto experimental de Carolina del Norte. Josep Albers que provenía de la Bauhaus era el encargado de arte. Un profesor duro que no valoró a Rauschenberg pero le enseñó la importancia de la disciplina para el trabajo artístico y lo inspirador para la creación que era salir a  pasear a la búsqueda de "objetos interesantes".
                            
                           BarcazaBarge) en el museo

También conoció entonces a otros artistas, como Cy Twombly que sería uno de sus amigos y con el que viajó por Italia y Marruecos y entró en contacto con el músico experimental John Cage, "el Duchamp de la música".La influencia de Cage le condujo a la idea de que la obra de arte se desarrolla en el resquicio que queda entre el Arte y la Vida.
                                                               
                           Robert Rauschenberg, combine paitings: 
    Bed, 1955, izda.  ( un edredón típico americano como soporte)
    Odalisca, 1955, dcha.  (entre los objetos utilizados una gallina disecada)

Se instala Nueva York en 1949 y entre 1951 y 53 trabaja bajo la influencia del expresionismo abstracto y la action paiting pero abandona esta vía cuando comprende que no puede innovar en ella y debe buscar un lenguaje propio.

-En 1953, compró un dibujo de De Kooning, lo cubrió de pintura blanca y lo convirtió en su obra: Willem De Kooning borrado por Rauschenberg
                                                 
Rauschenberg, Dibujo de De Kooning borrado por Rauschenberg, 1953

Parecía estar llevando a la práctica con un afilado  bisturí iconoclasta  y burlón el pensamiento del dadaísta Tristan Tzara formulado  décadas antes:"El arte está necesitado de una operación"

En los años sesenta en pleno Arte Pop, Jasper Johns y Rauschenberg redescubren  Dadá, el movimientose antiarte  europeo  de principios de siglo  e   inician una corriente neodadaísta que Rauschenberg conduce por caminos impensados. Este revival estuvo favorecido , entre otras causas , por la presencia constante en la vida artística americana de Marcel Duchamp,  más dedicado a jugar al ajedrez pero una referencia ineludible y la publicación  en 1951  de la antología dedicada a pintores y poetas dadaístas por el expresionista abstracto Robert Motherwell.

Robert Rauschenberg, vitalista, cálido, generoso, omnívoro, atolondrado ,pero con "una grandeza de alma y una riqueza de temperamento que recordaba a Walt Whitman"..., otra vez Robert Hughes. Su  actitud de qué sea arte  abre el camino hacia el arte conceptual y es también  de origen dadaísta la respuesta: lo que decida el artista. Envía un telegrama:"Esto es el retrato de Iris Clerk si lo digo yo"                                     
                                   
Las enseñanzas de Albers, les objets trouvés de Duchamp, el collage inventado por Picasso y Braque tan utilizado por dadaístas, cubistas, y surrealistas ...las basuras que le rodean en el bajo Manhattan, desembocaran en sus combines paitings: grandes ensamblajes, tridimensionales (Odalisca, Monogram...) o bidimensionales (Bed), que darán un giro desconocido a la obra de arte y tendrán gran influencia en  el arte posterior.Integra en la pintura todo tipo de objetos de inesperada procedencia y extravagancia consigue que se establezca entre ellos una relación nueva tejida de significaciones y juegos de palabras e imágenes. 

Rauschenberg con su versatilidad creativa, capacidad de invención, de imaginar poéticamente con materiales de deshecho callejeros, produce vertiginosos saltos de sensibilidad y libertad para expresarse y crear plásticamente. A partir de él una obra de arte se podrá hacer con cualquier material, en cualquier soporte, para cualquier lugar y con cualquier fin. Una obra lograda será una revelación poética que sucede en el borde que queda entre el Arte y la Vida. Con esta filosofía traspasaría todos los límites, crearía en múltiples campos, happenings, performances, o delicadas instalaciones sonoras en las que aplicaba los conocimientos musicales compartidos con Cage...
    
  Barcaza (Barge), 1962-3,óleo y tinta serigrafiada/lz.9,80 x 2,03 m. Col. Guggenheim

En 1962 le interesó una técnica que no había usado antes, un modo de impresión, la serigrafía. Ampliaba imágenes fotograficas y las seregrafiaba sobre el lienzo. Las imágenes trasladadas eran transformadas, tachadas, con frotados, goteos , brochazos de pintura...Como resultado  una serie de objetos heterogéneos o con relaciones débiles o reunidos en torno a un tema  se intensificarán en su mutua relación, y  llegaban a formar una representación única y a veces épica, como Barcaza (Barge).

El título  lo sugirió el  formato: un lienzo -comprado a crédito-  de casi 10 m por 2 (dos metros y medio más  largo que el Guernica, aunque el Guernica mide tres m. y medio  de altura). Le recordó las grandes gabarras de fondo plano que atraviesan los ríos caudalosos cargadas de mercancías de todo tipo.  En su  estudio del bajo Manhattan tensó el lienzo sobre la pared y  se puso atrabajar con energía. Dominaba bien la superficie con sus casi dos metros de altura y en 24 horas le tuvo prácticamente acabado aunque posteriormente fuera retocando. En  1963   fue expuesto en el Museo Judío de Nueva York.
                               
Se puede tomar un primer contacto con la obra abarcándola en conjunto a distancia para acercarse y recorrerla caminando paralelo a ella. Rauschenberg que sabe utilizar el color con originalidad y suma elegancia, esta vez, se concentra en  blancos, negros y grises. Mientras se avanza  las imágenes fluyen y permiten  apreciar las distintas técnicas y la variada  iconografía. Las imágenes están tomadas de revistas, periódicos...y el tema principal es el mundo contemporáneo:  medios de transporte y comunicación, nudos de autovías, camiones, naves espaciales...y también radares, jugadores de béisbol, edificios en construcción ... pájaros en una jaula, llaves, insectos, un cubo y un paralelepípedo trazados con líneas limpias...y , como otras veces antes, una Venus de arte clásico.

Rauschenberg ya  había utilizado El nacimiento de Venus de Botticelli, y la  Venus con espejo de Rubens. Ahora es la Venus del Espejo de Velázquez quien parece mandar el  mensaje subliminal:  esto que veis y  os parece basura es también arte  y  el autor es un artista  de la misma clase que ( Boticelli,  Rubens ),  Velázquez...   

                                          ;
                         Velázquez,. Venus del Espejo, 1650, ól/lz, 177 x 122 cm.Londres

-Al utilizar  técnicas de reproducción industrial y temas extraídos de los medios de comunicación  se identificó  en un principio a Rauschenberg con el Arte  Pop aparecido en esos años. Pero sus piezas son más complejas que las obras pop: mantienen aspectos de  sus orígenes expresionistas abstractos  y  de la action paiting y utiliza el collage de forma  impensable antes de él, llevando esta técnica  hasta sus últimas consecuencias. con la creación de las combines paitings. 

Las críticas de Barcaza en 1963 no fueron buenas, aunque Rauschenberg a diferencia de su amigo Cy Twombly, no tardaría en triunfar y ser reconocido y cotizado. El artista y crítico Donald Judd,--con una  miopía sorprendente en un artista que se movía dentro del arte de vanguardia de entonces y que mostró igualmente ante la obra de Cy Twombly expuesta ese mismo año en la galería de Leo Castelli-, calificó la pintura de aburrida.

Pero para el crítico H.Geldzahleruna  la obra  era  majestuosa, como una  película en blanco y negro en pantalla gigante y Rauschenberg,  utilizaba las imágenes de forma que  provocaban  saltos asociativos e imaginativos impensables antes.Sin duda Barcaza como las mejores obras de Rauschenberg, además de atrapar y emocionar,  dilata la forma de ver y  también de pensar y sentir cuando se está ante ella o se la recuerda.

relacionado:
Cy TWOMBLY, Una tragedia romana