Esta semana "El Cultural" publica una entrevista con la colombiana Beatriz González,(Bucaramanga, 1938), pintora conocida y respetada internacionalmente. Su innovadora mirada plástica crea con talento,pasión y método, imágenes poderosas. Aunque su estilo se catalogue a menudo dentro del pop, ella parece sentirse más cercana -por razones evidentes, si se analizan los componentes de sus obras alejados de lo popular-, al neo-dadaísmo que impulsaron Rauschenberg y Jaspers Johns...

Es autora de importantes textos sobre arte colombiano y una profesora sagaz que, recordando a Rilke, escribe una "Carta a un joven artista" y en sus clases, transmite a los alumnos la superioridad de la reflexión sobre la técnica en el arte contemporáneo mientras les desvela el valor de la poesía como magma de la creación y la importancia para la misma del cine y de la historia.
Sus pinturas de figuras planas y color plano sobre lienzo y otros soportes, -cortinas, muebles, cerámica...-, se acercan menos a lo popular que a lo más sofisticado del arte universal y desde Burdeos llegan a Madrid donde estarán a partir del 22 de marzo en el Palacio de Velázquez en el Retiro .
Pregunta.-¿Cuáles han sido sus fuentes de inspiración?Respuesta.-El reporterismo gráfico y las imágenes en periódicos y revistas. En cuanto a la historia del arte, La Crucifixión de Grünewald, que es capital para mí porque el artista supo captar el momento de dolor y de pasión. También La expulsión del Paraíso de Masaccio, por la expresión e las imágenes en pleno movimiento.

P.-Alimenta su archivo con recortes de periódico, láminas de reproducciones de obras y otros materiales. ¿Cómo es su proceso de trabajo?R.-En primer lugar reviso los periódicos diarios y corto las imágenes que me llaman la atención por su tema o por el tratamiento de la imagen. Escojo una fotografía, hago dibujos en libretas, luego en papeles de mayor tamaño y por último decido si merece la pena hacer una pintura al óleo de acuerdo a la complejidad de la imagen.[...]

P.-Ha pintado sobre muebles, cortinas...¿importa el soporte?R.-Unas veces es el que me dicta la imagen, como el caso de Botticcelli Wash and Wear, otras es la imagen impresa la que me dicta el soporte.[...] La especificidad de una obra radica en el acierto en escoger un soporte para la imagen.
P.- ¿Qué opina de la etiqueta de pionera del arte pop latinoamericano que siempre se le añade a su nombre? R.-Nunca he aceptado que me cataloguen de artista pop, cuando comencé a trabajar con recortes de prensa mi conocimiento y el contacto con el arte pop en Colombia era muy escaso. Al contemplar en el Museo Stedelijk de Amsterdam en 1966 las obras de los artistas pop me incliné hacia las obras de artistas pre-pop como Jaspers Johns y Robert Rauschenberg
P.-Cree en el artista comprometido políticamente con su tiempo?R.-No creo en el compromiso político del artista, creo en el compromiso con la ética.[...]P.-Esta retrospectiva es un reconocimiento en Europa a su carrera, por qué cree que hemos tenido que esperar tanto?R.- Por la mirada miope europea hacia Latinoamérica.[...]

P.- Cuál cree que es el lugar que ocupa el arte en la historia?R.-Ninguno, como otros creen, el arte dice cosas que la historia no puede contar.P.-¿Ha sido intensa su relación con artistas de su generación como Botero?R.-Los artistas como Botero no miran a su alrededor, así que mi obra no existe para ellos. Hay otros artistas como Santiago Cárdenas y Luis Caballero con los que mantuvimos y mantenemos una gran admiración mutua. [...]


P.-¿Qué consejo daría,entonces, a las nuevas generaciones de artistas? R.-En Carta a un joven artista recomiendo la lectura de poesía, la afición al cine y los grandes directores, la lectura de historia.
P.-¿Cuál debe ser el papel de los museos?
R.- Los museos y sus colecciones son esenciales para para la aproximación a la obra de arte en particular. el hecho de descubrir el gusto por un pequeño detalle de la obra abre la comprensión no sólo de qué es el arte sino de qué es un
artista.[...]
http://www.elcultural.com/revista/arte/Beatriz-Gonzalez-El-arte-dice-cosas-que-la-historia-no-puede-contar/40796
El Cultural, 16-22 de marzo de 2018, El Mundo