"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/"Chéjov"


"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjov, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

Letras Libres: 17 enero 2020 ***Feliz cumpleaños,Anton Chéjov

sábado, 31 de julio de 2010

BORGES y El Unicornio

.



El Bosco en El Jardín de las delicias  refleja la capacidad infinita de imaginar. En la tabla izquierda, representa El Paraíso y la creación del hombre, y entre  la riqueza de animales propios del Edén ( con aspectos también siniestros como animales que se devoran entre ellos ) está el unicornio de los Bestiarios medievales; el pintor pertenecía y no pertenecía ya, a la Edad Media.


Jerónimo van Aeken, El Bosco vivió en Flandes y murió h.1516 [cuando el emperador Carlos V, también flamenco,  nacido en Gante en 1500,era adolescente.Esta digresión se mezcla porque a su hijo Felipe II le gustaría  mucho la pintura del artista flamenco y entre las que le pertenecían estaba  El Jardín de las delicias ]


Puede resulta inverosímil que se creyera en la existencia del Unicornio en época tan avanzada y más aún que se poseyeran pruebas materiales de su existencia. Sorprende que en fecha tan tardía como 1660, a la muerte del inteligente y culto Velázquez se encontrara en sus pertenencias, entre  tratados de filosofía, arte, óptica y cuadros, tapices ,joyas, relojes,un cuerno...de unicornio! Lo recuerda Julián Gállego,  una  autoridad respetada sobre el pintor sevillano.


El jardín de las delicias, óleo sobre tabla, lo pintó El Bosco a comienzos del siglo XVI.
Seguía una secuencia tradicional, al menos en este autor: en la tabla izquierda El Paraíso y la creación del hombre; en la tabla central, el tema principal de la pintura, en este caso El Jardín de las Delicias, en que están representadas toda clase y combinaciones de delicias carnales con una supuesta intención moral cuyos goces se pagarán debidamente en la tercera tabla,  El Infierno. 
El Paraíso. Tabla izda. del tríptico (det.) Un unicornio blanco abreva entre otros animales.


En El Libro de los seres imaginarios, Borges puede conducir hasta el Unicornio de El Bosco. Cuando se habla de Borges se destaca su erudición admirable, pero lo que  le hace único es la imaginación ilimitada y su capacidad de invención: personajes históricos o falsamente históricos  y citas falsas verdaderas; Esto es lo que cuenta del animal fabuloso  con un suave humor soterrado y burlón


El Unicornio


"La primera versión del Unicornio casi coincide con las últimas. Cuatrocientos años antes de la era cristiana, el griego Ctesias, médico de Artajerjes Mnemón, refiere que en los reinos del Indostán hay muy veloces asnos silvestres, de pelaje blanco, de cabeza purpúrea, de ojos azules, provistos de un agudo cuerno en la frente, que en la base es blanco, en la punta es rojo y en medio es plenamente negro. Plinio agrega otras precisiones (VIII,31):


"Dan caza en la India a otra fiera: el Unicornio, semejante por el cuerpo al caballo, por la cabeza al ciervo, por las patas al elefante, por la cola al jabalí. su mugido es grave; un largo y negro cuerno se eleva en medio de su frente. Se niega que pueda ser apresado vivo."


El orientalista Schrader, hacia 1892, pensó que el Unicornio pudo haber sido sugerido a los griegos por ciertos bajorelieves persas, que representan toros de perfil, con un sólo cuerno.En las Etimologías de Isidoro de Sevilla, redactada a principios del s.VII, se lee que una cornada del Unicornio suele matar al elefante; ello recuerda la análoga victoria del Karkadán (rinoceronte), en el segundo viaje de simbad. Otro adversario del Unicornio era el león, y una octava real del segundo libro de la inextricable epopeya The Faerie Queene conserva la manera de su combate. El león se arrima a un árbol; el unicornio, con la frente baja, lo embiste; el león se hace a un lado, y el Unicornio queda clavado al tronco. La octava data del siglo XVI; a principios del XVIII, la unión del reino de Inglaterra con el reino de Escocia confrontaría en las armas de Gran Bretaña el Leopardo (león) inglés con el Unicornio escocés.


En la edad Media, los bestiarios enseñan que el Unicornio puede ser apresado por una niña; en el Physiologus Graecus se lee: "Cómo lo apresan. Le ponen por delante una virgen y la virgen lo abriga con amor y lo arrebata al palacio de los reyes" Una medalla de Pisanello y muchas y famosas tapicerías ilustran este triunfo, cuyas aplicaciones alegóricas son notorias. El Espíritu Santo, Jesuscristo, el mercurio y el mal han sido figurados por el Unicornio. La obra de Jung, Psychologie und Alchemie (Zurich, 1944) historia y analiza estos simbolismos.

Un caballito blanco con patas traseras de antílope, barba de chivo y un largo y retorcido cuerno en la frente, es la representación habitual de este animal fantástico.


Leonardo da Vinci atribuye la captura del Unicornio a su sensualidad; ésta le hace olvidar su fiereza y recostarse en el regazo de la doncella, y así lo apresan los cazadores. "






Jorge Luis BORGES: El libro de los seres imaginarios. Alianza bolsillo.

No hay comentarios: