"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/ Chéjov
Philip GUSTON transforma la fría geometría en un soporte de emociones.

"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjovè, matiz por matiz, idiosincrasia por idiosincrasia."-



"Creí que era"Si un cuerpo coge otro cuerpo"-, le dije-, pero verás. Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura. Phoebe se quedó callada mucho tiempo. Luego, cuando al fin habló, sólo dijo:-Papá va a matarte."





sábado, 31 de julio de 2010

BORGES y El Unicornio

.


El Jardín de las delicias,como el resto de las obras de El Bosco, refleja la capacidad infinita de imaginar de este pintor. Es un tríptico y en la tabla izquierda, se representa El Paraíso y la creación del hombre, y entre  la riqueza de animales propios del Edén ( aunque  esta pintura oculta aspectos siniestros como animales que se devoran entre ellos ) está el unicornio de los Bestiarios medievales; el pintor pertenecía y no pertenecía ya, a la Edad Media.


Jerónimo van Aeken, El Bosco, vivió en Flandes y murió h.1516 [cuando el emperador Carlos V,  también flamenco,  nacido en Gante en 1500,era adolescente.Esta digresión se mezcla porque a su hijo Felipe II le gustaba mucho la pintura del artista flamenco y entre las que le pertenecían estaba  El Jardín de las delicias ]

Puede resulta inverosímil que se creyera en la existencia del Unicornio en época tan avanzada y más aún que se poseyeran pruebas materiales de su existencia. Sorprende que en fecha tan tardía como 1660, a la muerte del inteligente y culto Velázquez se encontrara en sus pertenencias, entre  tratados de filosofía, arte, óptica y cuadros, joyas, relojes..., un cuerno de unicornio! Lo recuerda Julián Gállego,  una  autoridad sobre el pintor sevillano, .


El jardín de las delicias, óleo sobre tabla, le pintó El Bosco a comienzos del siglo XVI.
Seguía una secuencia tradicional, al menos en este pintor: en la tabla izquierda El Paraíso y la creación del hombre; en la tabla central, el tema principal de la pintura, en este caso El Jardín de las Delicias que da nombre a la obra, y en la que están representadas toda clase y combinaciones de delicias carnales pero, tal vez para que la censura,la Inquisición nada menos, lo pasara por su finalidad moral, en la tabla derecha acababa la secuencia con El Infierno. 
El Paraíso. Tabla izda. del tríptico(det.) Un unicornio blanco abreva entre otros animales.


El Libro de los seres imaginarios de Borges puede conducir hasta el Unicornio de El Bosco. Cuando se habla de Borges se destaca su erudición admirable, pero lo que verdaderamente le hace único es la imaginación ilimitada y su capacidad para inventar personajes históricos o falsamente históricos  y citas falsas verdaderas; Esto es lo que cuenta del animal fabuloso:


El Unicornio

"La primera versión del Unicornio casi coincide con las últimas. Cuatrocientos años antes de la era cristiana, el griego Ctesias, médico de Artajerjes Mnemón, refiere que en los reinos del Indostán hay muy veloces asnos silvestres, de pelaje blanco, de cabeza purpúrea, de ojos azules, provistos de un agudo cuerno en la frente, que en la base es blanco, en la punta es rojo y en medio es plenamente negro. Plinio agrega otras precisiones (VIII,31):

"Dan caza en la India a otra fiera: el Unicornio, semejante por el cuerpo al caballo, por la cabeza al ciervo, por las patas al elefante, por la cola al jabalí. su mugido es grave; un largo y negro cuerno se eleva en medio de su frente. Se niega que pueda ser apresado vivo."

El orientalista Schrader, hacia 1892, pensó que el Unicornio pudo haber sido sugerido a los griegos por ciertos bajorelieves persas, que representan toros de perfil, con un sólo cuerno.En las Etimologías de Isidoro de Sevilla, redactada a principios del s.VII, se lee que una cornada del Unicornio suele matar al elefante; ello recuerda la análoga victoria del Karkadán (rinoceronte), en el segundo viaje de simbad. Otro adversario del Unicornio era el león, y una octava real del segundo libro de la inextricable epopeya The Faerie Queene conserva la manera de su combate. El león se arrima a un árbol; el unicornio, con la frente baja, lo embiste; el león se hace a un lado, y el Unicornio queda clavado al tronco. La octava data del siglo XVI; a principios del XVIII, la unión del reino de Inglaterra con el reino de Escocia confrontaría en las armas de Gean Bretaña el Leopardo (león) inglés con el Unicornio escocés.
En la edad Media, los bestiarios enseñan que el Unicornio puede ser apresado por una niña; en el Physiologus Graecus se lee: "Cómo lo apresan. Le ponen por delante una virgen y la virgen lo abriga con amor y lo arrebata al palacio de los reyes" Una medalla de Pisanello y muchas y famosas tapicerías ilustran este triunfo, cuyas aplicaciones alegóricas son notorias. El Espíritu Santo, Jesuscristo, el mercurio y el mal han sido figurados por el Unicornio. La obra de Jung, Psychologie und Alchemie (Zurich, 1944) historia y analiza estos simbolismos.

Un caballito blanco con patas traseras de antílope, barba de chivo y un largo y retorcido cuerno en la frente, es la representación habitual de este animal fantástico.

Leonardo da Vinci atribuye la captura del Unicornio a su sensualidad; ésta le hace olvidar su fiereza y recostarse en el regazo de la doncella, y así lo apresan los cazadores. "

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

-Si eso pensaba Leonardo, extraña menos lo de Velázquez anotado al principio y más si se piensa que en el siglo XVIII, Newton, -cuya inteligencia se considera entre las mayores que hayan existido- creía y practicaba la alquimia.Y para pensar en la actualidad..., fabular y esperar alguna solución mágica parece ser necesario a la especie humana, a pesar de su racionalidad, o por ella.



Jorge Luis BORGES: El libro de los seres imaginarios. Alianza bolsillo.