"¿Sabe usted cómo escribo yo mis cuentos? -le dijo a Korolenko, el periodista y narrador radical, cuando acababan de conocerse- Así." Echó una ojeada a la mesa -cuenta Korolenko- tomó el primer objeto que encontró, que resultó ser un cenicero, y poniéndomelo delante dijo: " Si usted quiere mañana tendrá un cuento. Se llamará El cenicero."Y en aquel mismo instante le pareció a Korolenko que aquel cenicero estaba experimentando una transformación mágica: "Ciertas situaciones indefinidas, aventuras que aún no habían hallado una forma concreta, estaban empezando a cristalizar en torno al cenicero". V.NABOKOV/"Chéjov"


"¿Has visto alguna vez un montaje realmente hermoso de, digamos, "El jardín de los cerezos"? No me digas que sí. Nadie lo ha visto. Puede que hayas visto "montajes inspirados, montajes eficaces", pero nunca algo hermoso. Nunca una versión en la cual todos los que salen al escenario estén a la altura del talento de Chéjov, matiz por matiz, carácter por carácter."-J.D.Salinger

Letras Libres: 17 enero 2020 ***Feliz cumpleaños,Anton Chéjov

domingo, 18 de noviembre de 2012

VAN DYCK autorretrato adolescente / Museo del Prado


"El joven Van Dyck" es una de las Exposiciones de temporada en el Museo del Prado. Desde el 20 de noviembre hasta el 3 de marzo se podrá contemplar casi un centenar de pinturas y dibujos de la primera etapa de uno de los grandes pintores de Flandes.

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Anton Van Dyck  nació  en 1599 -el mismo año que Velázquez- y  moriría en Londres en 1641.Una vida corta e intensa, llena  de éxitos profesionales y sociales. A  partir de su Amberes natal  irá dilatando el espacio de aprendizaje y trabajo  con numerosos viajes En Italia pasará por  Roma, Florencia, Venecia...y permanecerá  unos años en Génova atendiendo  encargos de los notables de la ciudad.
En Inglaterra, será  pintor  de  Carlos I , un rey con tanta sensibilidad para el arte como poco tacto político, que   al pretender gobernar sin el  Parlamento, ( la ley), fue condenado a muerte y ejecutado en 1649 .Su importante colección de arte fue subastada y algunas de las valiosas pinturas las adquirió el rey de España y están también en El Prado.
  
                                       Autorretrato, 1615,ól/tabla,  26 x 20, Viena.


El Amberes de la infancia de Van Dyck era la ciudad en que vivía , trabajaba y triunfaba Rubens, humanista y gran señor, embajador en  distintas cortes cuando se terciaba, dueño y maestro  de un enorme taller y de una residencia, que se puede aún visitar, digna de un príncipe.
Van Dyck  una vez adquirida la maestría que exigía el sistema gremial, entra   en la cofradía  de San Lucas y en 1618 comienza a trabajar en el taller de Rubens como ayudante, aunque podía recibir encargos particulares.Ambos pintores se admiran; Van Dyck fue el más querido discípulo de Rubens, y a quien  encargó un retrato de Isabel Brandt, su primera esposa  que  él mismo solía retratar, y que estará en la exposición.
En 1621 en Génova se convierte en retratista de parte de la aristocracia local. Lo visto, lo aprendido, su propio talento, hacen de él un pintor, que según Robert Hughes, lleva el arte del retrato a la cumbre.Los retratos de esta etapa forman un conjunto de obras con una fuerza y carácter especiales por la composición, el tratamiento plástico de los ropajes, el contraste de negros y luz... En 1626 está de nuevo en Amberes donde permanece cinco años, mientras, la difusión de sus grabados le hacen conocido en toda Europa.
En 1632,otra vez en Inglaterra,es ennoblecido con el título de Sir , lo que  significaba el reconocimiento, en él,  del "la pittura è cosa mentale" que reclamaba Leonardo, al considerar su pintura más obra del pensamiento que de artesanía. Realiza varios retratos del rey uno de ellos   triple: el monarca posa  de frente y a  cada lado el perfil correspondiente , hecho para ser enviado a la lejana Roma donde servirán de boceto a Bernini para realizar  un busto del monarca .Hughes alude a que esa representación trinitaria pueda tener una significacion simbólica sobre el poder absoluto que ejercían los reyes hasta las revoluciones burguesas . 
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El autorretrato a los dieciséis años de Viena  muestra la precocidad y el genio de Van Dyck. Desde la composición inhabitual : el pintor   casi de espaldas y con el rostro de tres cuartos vuelto hacia el espectador; pero también se percibe la influencia  del maestro Rubens que flotaba en todo Amberes, aunque aún Van Dyck no esté con él, además de   otras  influencias propias de el centro artístico de primer orden que desde hace siglos es Flandes, más  el sello propio de un  joven pintor de talento.
Aunque realiza cuadros religiosos y mitologías destaca  sobre todo como  retratista. Un retratista  flamenco del siglo XVII tiene  una tradición  prestigiosa que asumir y a la que él va a dar su impronta. A la capacidad para crear texturas, desde las calidades y matices de la piel, a la suntuosidad y sensualidad  del color y el uso de sombras y luces,  de lo  tenue y de  lo grave, proyecta  sus retratos tratando de conseguir una relación especial entre las proporciones de los cuerpos y el espacio, del espacio y las arquitecturas y el paisaje, que  dote  al retratado de un empaque de altura social , posiblemente muy apreciado por sus clientes.
En este temprano autorretrato  apunta  a lo que puede llegar su pintura por la riqueza del color, la amplitud de la pincelada, el movimiento siempre menos tumultuoso que en el gran Rubens,  y una nota que le hará especial, la expresividad de sus negros sobre negro, lanosos, aterciopelados, o sedosos,satinados ,con aguas, compitiendo como si fueran colores...según los materiales y los pliegues...  y los comportamientos de la luz del Barroco.
Cuando se han visto en una exposición  sus retratos de Génova, se hacen inolvidables ;la intensidad de las composiciones y la variedad, riqueza y expresividad de los negros  llevan a otro gran retratista flamenco del siglo anterior que pudo precederle en ello. Se trata de  Antonio Moro que renovó el retrato y  que como Van Dyck también perteneció  a la guilda de San Lucas de Amberes y trabajó y murió en la ciudad; pero también viajó y   creó un tipo de retrato cortesano que marcó el retrato de la corte española la más importante de la época y perduró en la elegancia y sobriedad de los retratos de Velázquez. 
Antonio Moro, como luego Rubens admiraba y copiaba "tizianos", el gran veneciano, maestro de maestros,  y también viajó por Italia y también se detuvo un tiempo en Génova donde hizo algunos retratos que  Van Dyck tuvo oportunidad de ver; de allí pasó a Madrid, a la corte española donde retrató  a Carlos V, a Felipe II y a otros personajes de la familia real y en 1554 estaba en Londres pintando a María Tudor. 
Él utilizó los negros con especial elegancia y su proyección se vuelve a encontrar potenciada en el Van Dyck "maduro", aunque ya se insinúan en este autorretrato de juventud hecho en Amberes en que los ojos son expresivos e inteligentes porque este chico sabe que tiene que ver más allá de las meras apariencias y debe contar con ellos y con su talento. 

                                       VAN DYCK, Autorretrato, 1621, ól/lz, 82 x 70, Munich


En 1640 en Amberes había muerto Rubens y en 1641 Van Dyck en Londres; eran los grandes pintores del Barroco de Flandes, (la actual Bélgica) dependiente hasta el siglo XVIII de España;Rembrandt, otro de los grandes del Barroco, en las Provincias Unidas (la actual Holanda independientes totalmente desde 1640 tras una interminable y encarnizada guerra con España ) ,seguiría pintando en Amsterdam hasta 1669.
           




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