Relacionado:
RAFAEL en Florencia/ Leonardo, Miguel Ángel...y Botticelli...
Rafael, Retrato de León X y dos cardenales, 1517 (detalle)
Las manos delicadas, el libro miniado,la lupa y la campanilla de oro y plata cincelados con primor, la textura del terciopelo y la seda, las cintas de raso...perfilan el retrato de un personaje... refinado y sensual del que se sabe también -como digno hijo de Lorenzo de Medici- que sentía verdadero interés por las letras y las artes.Fue pintado tres años antes de su muerte y si se compara con el retrato de Julio II, pintado sólo cinco años antes, se percibe la acelerada evolución del joven artista.
Los retratos de Julio II y León X forman idealmente el origen de una serie de extraordinarios retratos papales que continuará Tiziano, con Paulo III, y corona Velázquez, ya en el Barroco, con Inocencio X.
En Julio II Rafael despliega una matizada armonía de rojos y blancos aunque su estilo es todavía provinciano. En este retrato esta ausente la majestad y magnificencia de un Papa que además de jefe espiritual de la Cristiandad es Rey de los Estados de la Iglesia.Julio II, que moriría un año después, parece anímicamente derrotado, un ser abrumado, dominado por la tristeza, el escepticismo y la desesperanza...El Papa que no tardará en morir, poco evoca que Julio II era también un condotiero que dirigía las batallas con los pequeños estados que bordeaban los territorios de la Iglesia. Un personaje autoritario,despótico y temido aunque, el testarudo Miguel Ángel no dudara enfrentarse a él.
Rafael llegó a Roma a fines de 1508 recomendado a Julio II por Bramante que ya estaba construyendo la Basílica de San Pedro. Se le llamó para realizar una serie de frescos en el Vaticano.Tenía 25 años y traía como bagaje un notable talento hecho de una percepción afinadísima, de intuición, e inteligencia, más todo lo que había aprendido durante los cuatro años de Florencia. En la ciudad toscana había estudiado las obras de arte que llenaban la ciudad -desde antes de Masaccio-, y especialmente las obras de vanguardia de Leonardo y Miguel Ángel.Estas darían una dimensión nueva a su pintura : composición de grupos y sfumato y perspectiva aérea de Leonardo, escorzos de Miguel Ángel...que completaría ya en Roma con una visita furtiva a la Capilla Sixtina, llevado por Bramante aprovechando que Miguel Ángel, enfadado en el Papa, había huido a Florencia, y dotaría a sus pinturas con una nueva monumentalidad .
RAFAEL, autorretrato, 1499
Vasari dice: " A su llegada , Rafael, fue muy agasajado por Julio II , y empezó en la Estancia de la Signatura una escena que representa el momento en que los teólogos reconcilian la Filosofía, y la Astrología con la Teología". Se refiere a "La Disputa del Sacramento", de 1509, a la que seguiría la impresionante todavía Escuela de Atenas. A pocos metros Miguel Ángel pintaba y protegía celosamente de ojos ajenos, la bóveda de la Capilla Sixtina.
Para realizar los enormes frescos el Papa le recomendó buscar ayudantes y se fue formando un gran taller, el mayor del Renacimiento, en torno a Rafael, que le permitió pintar tanto y que crea problemas, a veces, sobre la verdadera autoría de algunas partes de las pinturas. Entre sus colaboradores se encontraban pintores estimables y uno de primer orden, Giulio Romano, pintor y como él, arquitecto.
RAFAEL, dibujo preparatorio para el gigantesco fresco La Escuela de Atenas.
Rafael era un gran dibujante y los dibujos añaden el interés de ser documentos sobre el proceso de creación.En la grandiosa arquitectura bramantesca -digna de la Basílica de San Pedro que acaba de diseñar Bramante y de la Roma Antigua, de cuya escala monumental quedan en la Ciudad todavía restos vivos, como el Panteon- ha distribuido con maestría los grupos, pero las figuras de Platón y Aristóteles fueron ligeramente modificados en el fresco definitivo para hacer sus gestos más elocuentes, aún.
El Papa quedó satisfecho con lo realizado y le encargó su retrato del que dice Vasari: "Y, habiendo ya adquirido gran fama retrató en esta época al papa Julio en un cuadro al óleo, tan vivo y veraz que cuando se contemplaba el retrato inspiraba temor como si fuera el Papa en persona".
Julio II (Giuliano della Rovere, 1443- 1513 ) que tenía casi setenta años cuando le retrata Rafael, no parece gozar de buena salud. Había estudiado y ascendido en la carrera eclesiástica ayudado por su tío el Papa Sixto IV, -el iniciador de las obras que engrandecerían la ciudad después de la decadencia medieval y había mandando edificar una capilla para celebrar los Cónclaves, la Capilla Sixtina.
Los Papas, hasta la unificación italiana en 1870, eran también reyes absolutos de los Estados Pontificios, territorios que atravesaban diagonalmente la Península italiana y de los que se habían adueñado en la Alta Edad Media de forma poco santa y chapucera .
Mientras Julio II, de carácter violento y compulsivo, se comportaba más como un condotiero ocupándose de los asuntos políticos que como Jefe espiritual de la Iglesia, el descontento y los escándalos iban gestando la ruptura que sería la Reforma Protestante que le estallaría en 1517 a su sucesor León X; como algunos otros papas tuvo varios hijos de los que sólo una, Felice della Rovere, hija de una aristócrata romana y nacida como Rafael en 1483, sobrevivió.
Fue el mayor mecenas de la historia; para él trabajaban en los diez años de su papado y al mismo tiempo:
* Bramante en el proyecto y construcción de la Basílica de San Pedro;
*Miguel Ángel, los frescos de la Capilla Sixtina, y parte de las esculturas para la que había de ser su colosal tumba bajo la cúpula de San Pedro y de la solo se hicieron algunas esculturas ( Moisés, los esclavos...); a Miguel Ángel le amargó que el proyecto se paralizara y demorase y finalmente fuera abandonado y entre ambos surgieron agrias disputas; Miguel Ángel se volvía furioso a Florencia y el Papa se humillaba y le mandaba llamar. Eran dos temperamentos a cual más belicoso pero Miguel Ángel le ganaba en terquedad.
*Y Rafael las Estancias del Vaticano, dirigidas por él y realizadas en parte por él y su taller y la última, tras su muerte, acabada por Giulio Romano.
RAFAEL, La Escuela de Atenas, (detalle) Estancias Vaticanas. Platón (con el Timeo bajo el brazo) y Aristóteles (sosteniendo su Ética) avanzan hacia el espectador indicando sus dos conceptos de conocimiento: Platón indica con un gesto del brazo el ámbito de las ideas mientras Aristóteles señala el mundo de la experiencia
RAFAEL, León X y dos cardenales, 1517-18, ól/tabla, 152 x 118, Uffizi, Florencia
Sólo han pasado cinco años entre los retratos de los dos papas y el estilo es muy diferente, ya no hay restos de provincianismo; la composición es arriesgada pero con sabiduría encuentra la difícil armonía entre los distintos planos que ocupan los personajes; la suntuosidad del color muestra el gran colorista que fue y la fiel transcripción de las texturas y la captación minuciosa de los objetos de exactitud flamenca recuerda su capacidad para capturar cualquier elemento o estilo relacionado con la producción de imágenes que le interesara y metabolizarlo; como había hecho, casi adolescente, en Los desposorios de la Virgen directa deudora de su maestro Perugino...
Las indulgencias son el detonante pero la causa profunda es la corrupción de la Iglesia y el racionalismo del Renacimiento que hace que el fraile agustino Lutero, un humanista, cuestione el valor de las indulgencias. Para salvarse no son necesarias las buenas obras, basta la fe y en la Biblia está contenido todo lo que un cristiano debe creer y practicar; Dios iluminará al fiel para que entienda correctamente...Y para facilitar este " libre examen"comenzará traduciendo la Biblia al alemán vulgar con lo que además pone las bases del alemán moderno.
En 1520, León X, el Medici sumamente refinado, que sus cercanos describen como afable y apacible, excomulga a Lutero. Es el inicio de la Reforma Protestante que rompe la unidad de la Cristiandad .
Ese mismo año muere Rafael y suele tomarse como el final del Alto Renacimiento, cuyo centro fue Roma, potenciaron los papas Julio II (1503-13) y León X (1513-1520) y en el que destacaron grandes artistas, Bramante, Rafael y Miguel Angel... A partir de entonces un nuevo estilo -el Manierismo- destaca por su anticlasicismo. Ya no se buscará la belleza en la medida, la proporción, y la armonía , sino en lo sorprendente y sofisticado.
G.Vanvitelli, 1681. Vista de ROMA, la ciudad que en el siglo XVI se convirtió en capital mundial del arte, y por ello viaje de estudios obligado para los artistas hasta finales del siglo XIX en que fue sustituida por París
Desde Julio II, y a pesar del desconcierto temporal que sembró el brutal Sacco de Roma en 1527 por las tropas imperiales de Carlos V, Roma se convirtió en la capital mundial del arte; el viaje a Roma y su estancia era obligatorio o el sueño de cualquier artista con aspiraciones hasta que en los últimos años del siglo XIX sería sustituida por París.Es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando París será sustituido por Nueva York .
Rafael fue considerado un referente de lo que fue la pintura del Renacimiento y de la buena pintura hasta fines del siglo XIX; desde entonces las vanguardias, le rechazarán por considerar su arte un ejemplo de lo académico.Fue un tropiezo coyuntural y 500 años después de su muerte sigue considerándose uno de los grandes artistas de la Historia del Arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario