Carlos Reviriego en "Antonioni a los 100" , El Cultural de El Mundo, recuerda que el 29 de septiembre de 2012, Michelangelo Antonioni hubiera cumplido cien años. Murió el 30 de junio de 2007, el mismo día que otro gran director, el sueco Ingmar Bergman
El crítico se detiene en su modo de hacer cine, tan poco comprendido, acusado de elitista, cuando el cine de Antonioni sólo es "un cine de conocimiento que requiere una complicidad, un esfuerzo y una atención por parte del espectador muy alejado de las formas actuales de consumo de imágenes."
Reviriego va pasando sobre las distintas películas que realizó hasta que a los 73 años el director italiano, sufrió un ictus que le semiparalizó el cuerpo y le dejó sin habla para siempre. Pero su lucidez siguió intacta, y recuerda la colaboración con Wim Wenders con quien codirigió en 1995, Mas allá de las nubes. El artículo termina:
"En 2003, Antonioni rodó su testamento fílmico en la iglesia romana de San Pietro in Vincoli. Reconstruyó digitalmente su cuerpo cruzando el pasillo central de la iglesia para situarse frente al Moisés de Michelangelo, recién restaurado, de manera que el milagro virtual -otra suerte de restauración- le permitió andar por primera vez en veinte años."La mirada de Michelangelo", un cortometraje de 14 minutos, es el autorretrato de un artista en el limbo (digital) de la imagen y de la vida, abrumado por la conciencia de mortalidad que le devuelve la majestuosidad y la fuerza mística de Michelangelo Buonarroti. Como gesto final, nos invitó una vez más a habitar el misterio de la mirada". CARLOS REVIRIEGO.
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En el cortometraje se recrea una atmósfera de luces y penumbras en un silencio que se adensa hasta casi el final en que se disuelve lentamente en una música lejana, como murmullos, de Palestrina.
El cineasta desde el umbral de la iglesia avanza por la nave lentamente , ofreciendo un aspecto de total fragilidad a pesar del "soporte digital" que le ha permitido abandonar la silla de ruedas temporalmente.
El sepulcro del Papa Julio II - el mayor mecenas de la historia, de toda la historia- no se parece al grandioso proyecto inicial. La tumba monumental exenta diseñada por Miguel Ángel y que fue su pesadilla, ha quedado reducida a un modesto mausoleo adosado, y las cuarenta estatuas monumentalesdel proyecto han quedado reducidas a unas pocas : la figura yacente del Papa, las bíblicas Lea y Raquel...y otras de ambigüa o dudosa autoría ...
Sólo con Moisés no hay ,ni podría haber,duda; sigue siendo una figura imponente y majestuosa que únicamente Miguel Ángel pudo idear y esculpir.
Antonioni la contempla lentamente, se demora recorriéndo con la mirada las formas,palpa los pliegues de mármol,la rodilla, enfoca las turbulentas barbas,el pie doblándose con energía para levantarse iracundo, y hace que la cámara acerque el furor de la mirada que compendia en el iris tallado la terribilitá de Miguel Ángel, casi como si fuera un autorretrato interior del propio artista.
Mientras pasan los títulos de crédito permanece la tensión magnetizada que Antonioni ha creado con luz, sombras, apenas sonido y la pureza arquitectónica de arcos, columnas , bóvedas, y un espacio, iluminado y ensombrecido, que sigue la cámara en su trayectoria, y que es también su mirada de arquitecto. Su mirada y su figura dialogan con Micheangelo a través del Moisés en un doble silencio de intensidad sostenida...
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