Maurice de Vlaminck (París,1876-1958) recuerda la idea del griego Heráclito del carácter como destino. Apasionado, espontáneo, revolucionario, libertario,...fue el más fauve entre los fauves.
Nació en París de padres músicos que daban clases de piano. Maurice tras unos estudios mediocres pasó por diferentes profesiones. Fue:
-Entre 1893-96, corredor ciclista profesional,
-Entre 1896-97, profesor de violín y músico en una orquesta por las noches,
-De 1898 a 1899 periodista anarquista,
-En 1899 le interesó la pintura y compartió estudio con su amigo André Derain hasta 1901.
Autorretrato 1912
Alardeaba de ser autodidacta, de no haber seguido nunca un curso de arte y de no haber entrado jamás en un museo. En 1901 la exposición retrospectiva de Van Gogh en la galería Berheim fue una revelación que le llevó a exclamar:"Amo más a Van Gogh que a mi padre" y le hizo adicto al color puro empleado con generosidad y total libertad. En la exposición de Van Gogh Derain le presentó a Matisse.
André Derain su amigo.
Guillaume Apollinaire, poeta,crítico, activista artístico y amigo
El Fauvismo y Vlaminck.-
Matisse, Derain y Vlaminck protagonizarían el escándalo del Salón de Otoño de 1905. El crítico Vauxcelles calificó de fauves (fieras) a los jóvenes que exponían pinturas de colores intensos empleados de forma arbitraria, al margen de la naturaleza.
En torno a Matisse estaban Vlaminck, Derain, Rouault, Van Dongen, incluso Braque deslumbrado por la libertad de la nueva pintura vivía una etapa fauvista que abandonaría para emprender con Picasso el camino aún más radical hacia el Cubismo.
En el origen del Fauvismo confluyeron las reflexiones plásticas de los postimpresionistas, Cezanne pero sobre todo de Gauguin y Van Gogh y sorprendentemente de un profesor de la Escuela de Bellas Artes de París, el pintor Gustave Moreau que alentó en sus alumnos tendencias muy alejadas del preciosismo simbolista que él practicaba
.
Detrás del Fauvismo no había una teoría formal pero se reflejaba la sensibilidad de principios del siglo XX. A una poética de la electricidad, de la velocidad y del dinamismo modernos corresponde en la pintura fauve la exaltación del color puro y la violencia de la pincelada y la rapidez de ejecución.
Los pintores fauves tenían en común la exaltación del color puro,el rechazo de la perspectiva y de los valores clásicos (medida, proporción, armonía...) y también el rechazo del espacio clásico, de la luz y del naturalismo impresionistas.Acentuaba lo sensorial sobre lo racional y Maurice Vlaminck, vitalista, explosivo,cargado de vigor y energía encontró en él la libertad expresiva que necesitaba.
Frecuentaba el grupo del Bateau-Lavoir en Montmartre al que aporta una nota pintoresca con su contextura atlética, el jersey de cuello alto recuerdo de sus días de ciclista y maneras rudas y sencillas. Allí se reunía con sus amigos Derain, Picasso, Apollinare, Max Jacob, André Salmon...
En 1906 el marchante Vollard le compró toda su producción y pudo vivir de la pintura.Su primera exposición particular se celebró en 1907 en la galería Vollard. En 1914 fue movilizado y trabajó durante la guerra en una fábrica.
Se casó dos veces, - una antes de los veinte años- tuvo cinco hijas y cuando el éxito se lo permitió abandonó el ruidoso París y se instaló en el campo.Fue un escritor interesante que ha dejado una veintena de obras entre novelas, poesía y ensayos.
Una de las muchas litografías que hizo en un estilo a la vez vigoroso y lírico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario