Austria y Polonia discuten estos días la propiedad de El combate de don Carnal y doña Cuaresma, una obra maestra de Pieter Brueghel que pertenece al Kunsthistorisches Museum de Viena.
El problema ha surgido al encontrarse en los archivos del Museo Nacional de Cracovia documentos que demuestran que -durante la Segunda Guerra Mundial- en la Polonia ocupada por los nazis, el cuadro fue sacado del museo de la ciudad para la esposa del gobernador nazi. Es una historia más del turbio capítulo "el arte y la guerra" y será interesante ver cómo acaba.
Combate entre don Carnaval y doña Cuaresma, 1559, ól/lz, 118 x 164 cm. Viena
[La pintura en litigio: En la plaza de una villa flamenca una fiesta en la que se mezcla lo religioso y lo profano. Se escenifica el exceso del Carnaval como preparación a la renuncia de la Cuaresma. En la parte inferior,a la izda., el Carnaval corpulento y ostentoso, a horcajadas de un tonel de vino sosteniendo un espetón con un asado de cerdo y rodeado de todo tipo de viandas, mientras su ruidoso séquito hace sonar diversos instrumentos.A la derecha, esmirriada, doña Cuaresma que, como signo evidente de austeridad, adelanta una pala con dos escuálidos arenques. Tiran de su plataforma rodante un fraile y una monja y la sigue un séquito de menesterosos.
En el espacio de la iglesia, a la derecha, religiosos, monjas y burgueses realizando buenas obras; a la izquierda, la taberna y una boda con su jolgorio particular. En medio el pescadero con la mercancía de abstinencia. Paseantes ,tullidos,al fondo jóvenes juegan al corro,todo como en cualquier feria de la época;puntos de venta de comida, bullicio, algún disfraz...y la vida, una mujer subida a una escalera limpia una ventana... Composición dinámica, amplio espacio tomado desde arriba, y la mezcla de realismo y simplificación geométrica sugerente, "y moderna" que Brueghel practica.]
Peter Brueghel (Breda?h.1525/30-Bruselas 1569),es uno de los grandes pintores del siglo XVI. Trabajó en Amberes y Bruselas y conoció y admiró la obra de El Bosco. Fue amigo del geógrafo Ortelius, y protegido de la Corte de los Habsburgo austriacos, pero no trabajó para la Iglesia.Cuando en sus cuadros trata aspectos religiosos hay una mezcla de ironía y sátira burlesca en consonancia con el ambiente crítico que debió propiciar la reciente Reforma Protestante. Tras la querella religiosa, la actual Bélgica, permaneció católica, mientras la vecina Holanda acentuaría la rebeldía política contra los Habsburgos españoles, haciéndose ferviente calvinista.
Quedan pocas datos sobre la vida de Brueghel.El comerciante y escritor italiano L.Giucciardini le cree nacido en Breda pero es una ayuda que dejara firmados y fechados la mayoría de sus cuadros.Se sabe que fue una persona de cultura que frecuentaba alguno de los círculos humanistas de Amberes.
Comenzó como grabador y marchante para Hieronymus Cock que le propuso recorrer Italia y dibujar sus paisajes para reproducirlos y vender en estampas. Recorrió en un detenido viaje la Península italiana de norte a sur,y estuvo en Roma pero rechazó el idealismo italianizante; él tenía una alternativa propia partiendo de la tradición flamenca.
Este desdén por el canon , italiano,mediterráneo, se refleja en La caída de Ícaro, donde relega el tema clásico a un rincón - el ángulo inferior derecho donde Ícaro patalea ahogándose- y el mito se hace apenas inteligible, mientras los distintos trabajos de la industriosa Flandes toman protagonismo en un dilatado y radiante paisaje.
Cazadores en la nieve, 1565, ól/tabla, 117 x 162, Kunsthistorisches Museum, Viena.
Descubre la vida popular como tema independiente: fiestas,bodas,juegos infantiles.Representa con frecuencia escenas de la vida campesina en bulliciosas fiestas,las estaciones,el saber popular de los proverbios... o construcciones más filosóficas y dramáticas como La torre de Babel, El triunfo de la muerte, o La parábola de los ciegos...
Emplea complejas composiciones con figuras sabiamente distribuidas y armonizadas en el color, en amplios espacios enfocados , con frecuencia, desde un punto de vista alto. Su inventiva es ilimitada y también la capacidad para crear un estilo original muy atractivo por su belleza formal y sugerente inmediatez.
Es un gran paisajista. En El regreso de los cazadores -pinta una visión grandiosa de la naturaleza bajo una espesa nevada.
La torre de Babel, 1563, ól/tabla, 114 x 165, Kunsthistoriches Museum, Viena
Su amigo el geógrafo Ortelius,supo valorarle acertadamente:
" nuestro Brueghel ha pintado como dice Plinio a propósito de Apeles, muchas cosas imposibles de pintar. En todas sus obras hay siempre más pensamiento que pintura".
Sí,hay mucho pensamiento en las pinturas de Brueghel:en la elección de los temas,el estudio de la composición, la especial estilización con que simplifica las figuras logrando una atrayente síntesis que transforma la verdad naturalista en una visión personal y poderosa.
Su anticlasicismo le sitúa en la corriente del Manierismo europeo caracterizado por -el antinaturalismo, el alejamiento de la claridad compositiva, del orden y equilibrio del Renacimiento- y también por el refinamiento en la búsqueda de la originalidad para encontrar aspectos pintorescos o sorprendentes de la realidad inspirándose, en el caso de Brueghel, en la vida cotidiana .
Juegos-infantiles,1559.ól/tabla,118x161cm,KunsthistorischesMuseum,Viena
Boda campesina, 1568, 114 x 163, ól/tabla, Kunsthistorisches Museum, Viena
La risa, es otra de sus innovaciones. Escribe Checa Cremades:"... éste de la risa es uno de los problemas planteados por Brueghel a la cultura plástica del siglo XVI; en el pintor , como en Rabelais o en el Erasmo del Elogio de la locura la risa se convierte en uno de los medios privilegiados de acceso a la realidad."
El triunfo de la muerte, 1562, ól/tabla, 117 x 162, Museo del Prado, Madrid
La obra de Brueghel une a la gracia y la belleza estética un sentido profundo que supo reconocer Baudelaire en 1858 :
[La obra de Brueghel], "a la que nuestro siglo -para el cual nada es difícil de explicar, gracias a su doble carácter de incredulidad e ignorancia- definiría simplistamente fantasías y caprichos, contiene me parece, una especie de misterio..."