Páginas de Espuma edita los 600 cuentos de Chéjov en cuatro tomos que irán apareciendo en años sucesivos. En el Primer Tomo (1880-85), están sus narraciones tempranas , cuando todavía el escritor no era ni pensaba llegar a ser Chéjov y solo trataba de ganar algunos kopecs para sobrevivir junto a su familia, mientras estudiaba medicina.
Una de las narraciones más breves parece basada en la página de sucesos de un periódico del Moscú de la época ... pero a pesar de la sencillez ya se aprecia en ella algo del don que le haría inimitable: plasmar lo casual, lo fragmentario, lo que no era una historia todavía y -directamente, palpitante aún, sin esfuerzo aparente -, convertirlo en literatura verdadera:
"Esta semana hubo 6 incendios grandes y 4 pequeños. Se suicidó un joven por el amor apasionado hacia una dama, y esa misma dama enloqueció al conocer su muerte. El portero Guskin se ahorcó porque había consumido en exceso. El día de ayer se hundió un bote con dos tripulantes y un niño pequeño. ¡Pobre niño! En los jardines públicos de la Arcadia, le agujerearon la espalda a cierto comerciante y casi le rompen la crisma. Atraparon a cuatro ladronzuelos bien vestidos, y un tren de mercancías naufragó. ¡Lo sé todo, estimado señor mío! ¡Qué circunstancias tan diferentes! ¡Cuánto dinero tiene usted ahora y no me da a mí ni un kopek! ¡Los buenos caballeros no hacen eso!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario